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Redes sociales: ¿moda o estrategia empresarial?

Un reciente artículo del diario La República escrito por el periodista Daniel Medina hizo una importante reflexión sobre el rol que están desempeñando las redes sociales en las empresas que las usan. Y por supuesto, lo que deja de hacer en aquellas que no las emplean.

En el artículo se cita a algunos conocedores del tema, entre ellos, a Víctor Solano, uno de nuestros consultores y encargados de la innovación en comunicación digital.

A continuación reproducimos algunos fragmentos del esctrito:
Contar con una estrategia definida que responda a unos objetivos claros, cuyo fin sea mejorar el relacionamiento con sus públicos, es fundamental para aquellas empresas que quieren entrar con éxito en las redes sociales. Las compañías colombianas que buscan ingresar allí todavía tienen mucho por hacer, y sobre todo por aprender.

Un estudio reciente de la firma de comunicaciones Burson Marsteller, advierte que en el país solo el 48% de las empresas participa activamente en las redes.
Victor Solano, Director de Innovación de Intacto Comunicaciones, aconseja a las empresas tener muy claros los lineamientos de contar con presencia activa en las redes sociales. "Más que justificar la presencia porque están de moda, una organización debe tener una presencia que contribuya al cumplimiento de las metas del negocio".

El artículo como fuente a Intacto en los "10 consejos sobre el uso de las redes sociales":

1. Si va a estar en las redes sociales, tenga una presencia activa. Es fundamental para tener bien informado a sus públicos objetivos. Los intentos, así sean buenos, mueren por falta de atención del responsable a cargo.

2. Comprenda que las redes sociales son un espacio para el encuentro, para la conversación. De no actualizar con cierta regularidad en las redes sociales, sus consumidores le van a cobrar cara la ausencia.

3. Participar en las redes sociales puede generarle mucho tráfico de comentarios. Aprenda a conversar con las audiencias y siempre presente argumentos, no cace peleas con los comentaristas.

4. Sea sincero. Toda mentira e incluso las imprecisiones pueden ser cobradas en el futuro. Nadie que mienta en la red puede sostener una falacia por mucho tiempo. Está comprobado.

5. Sea informal, pero no indisciplinado. Esta presencia facilita mostrar un lenguaje de mayor proximidad. Sin embargo, tenga la disciplina para ser coherente entre lo que dice en un espacio y lo que afirma en otro.

6. Arme un equipo para mantener la presencia activa. Asesórese de personas que estén inmersas en esta dinámica y ojalá que trabajen en su empresa. No basta con saber manejar las herramientas o conocer del negocio.

7. Construya un ecosistema con las herramientas disponibles. Es importante saber que hay instrumentos para cada cosa: blogs, redes sociales, microblogging, videos y otros recursos, para lograr una presencia impactante.

8. Asegúrese de invitar a las personas que podría interesarles su presencia. En este punto fallan muchas campañas al valorar más la cantidad que la calidad y compromiso de los miembros.

9. Nunca deje de aprender ni se case con una sola posibilidad. Mire con ojo crítico su participación en ciertas herramientas y olvídese de apalancar toda su estrategia en una sola durante todo el tiempo.

10. Siéntese con su equipo a evaluar las necesidades, las brechas entre el hoy y mañana, los objetivos, las audiencias, los medios, los lenguajes y los momentos para comunicarse con sus públicos.

Las opiniones

Víctor Solano
Director de innovación de Intacto Comunicaciones
"Si la presencia no responde a una estratgia lo más probable es que fracase. Cuando una organización lo hace con responsabilidad, se le nota y despierta la empatía de sus seguidores".

Andrés Julián Gómez
Director de Consultorías 360° de Sí Empresas
"Las empresas que ingresan exitosamente a las redes sociales, lo hacen cuando se dan cuenta que los clientes están cambiando, que usan las herramientas con frecuencia y que no las pueden ignorar".

Guido Gaona
Director General de Burson Marsteller Colombia
"En Colombia solo 48 por ciento de las empresas participan activamente en las redes. Esto sorprende si se tiene en cuenta que los clientes les piden a gritos que cuenten con presencia en estos canales". 

El artículo completo aquí.

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