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¿Qué es un community manager?

¿Qué es un un community manager? Esa pregunta se la respondió Víctor Solano, uno de nuestros socios, en su blog. Les compartirmos aquí, parte de las reflexiones que hizo Víctor en su momento: ..." ...Un community manager tiene que revisar lo que hacen y dicen los usuarios dentro de sus espacios formales, informales y dentro de otros espacios que no son administrador por él mismo. A eso, en Estados Unidos y en Europa lo han llamado el Active Online Listening, como esa oportunidad que las organizaciones se dan para leer con detenimiento las conversaciones frugales y también descarnadas que se dan en las redes. Qué dicen de nuestra marca en Twitter, Facebook, YouTube, Flickr…?

Sin duda, las marcas pasan por las redes para bien o para mal, son los ciudadanos los que las ponen en boca todo el tiempo y es también una oportunidad para las marcas de ponerse al frente y estimular acciones de marketing. Todo eso es maravilloso, pero sin embargo, con todo respeto me pareció algo miope la visión de algunos en las que predominaba única y exclusivamente la visión de administrar el plano digital.

Las redes, los foros y toda presencia creada o en la que participa una marca si necesita tener un doliente que administre la reputación y responda por las inquietudes de los usuarios.

Creo que un buen administrador de comunidades debe centrarse en conocer bien a sus audiencias clave y eso conllevará a seleccionar las que para mí son las variables fundamentales en la comunicación: Lenguaje + Medio + Audiencia + Momento.

Así las cosas, ese buen administrador de comunidades podría hasta llegar a rechazar el uso de medios digitales si a consciencia entiende que una determinada audiencia no consume esos medios, sino que alimenta su información con el tan análogo y poco glamuroso pedazo de papel.

Los community managers, más que defender un gremio de trabajadores web, deben colonizar espacios más estratégicos dentro del pensamiento comunicativo de una organización. Este puede ser comunicador o diseñador, mecánico o un proctólogo, lo importante es que tenga clara la misión de comunicar.

Finalmente, existe el buen profesional y también el que intentará vender humo en medio de la euforia que hoy produce este nuevo rol. Y dentro de los que son buenos, habrá que tener en cuenta que el community manager no podrá hacer milagros si la alta dirección de la compañía sigue pensando en soluciones convencionales y anacrónicas.

Así pues, la administración de la comunidad no es una tarea fácil y tendrá que construir su edificio de argumentos, cimentado en resultados, conocimiento y siembra.

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