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Una entrevista: la clave para mantener la reputación de su empresa

Muchas veces, la idea que se tiene de la función que cumple un vocero, es errada. Ya que estas personas hacen parte importante de la organización y no se deben limitar a contestar preguntas en las entrevistas o en su defecto improvisarlas. La función del vocero dentro de una entrevista periodística sin importar el tipo de medio, ya sea radio, prensa, televisión, internet, es dejar mensajes que influencien la opinión, la actitud y el comportamiento de sus audiencias.

El papel de un buen vocero es lograr persuadir a las audiencias para generar el efecto deseado en ellas y que esté vinculado a los mensajes clave que él emita, para beneficiar a la empresa en la que trabaja. Para realizar una buena entrevista y cumplir con los objetivos que se planteen, ésta se debe preparar exhaustivamente.

La preparación de una entrevista puede dividirse en dos fases:

1. Fase de análisis y evaluación: el vocero debe analizar exhaustivamente al periodista, el medio, el contexto de la entrevista y el tema.

a. El Periodista: el vocero debe saber quién lo va a entrevistar, en lo posible conocer su perfil, verificar si el periodista conoce la empresa o la marca y debe averiguar qué tanta preparación y profundidad tiene sobre el tema a tratar.
b. El Medio: el vocero debe conocer el medio que va a publicar la información, qué tipo de publicación va a realizar el periodista, a quién va dirigido. Adicional a esto, el vocero debe contar con un perfil del medio en el que se incluya ideología, intereses económicos, para así poder enfocar mejor la entrevista y ubicar el contexto de la marca o la empresa frente a los intereses del medio, ya que si esto no sucede es muy probable que el periodista logre influenciar la manera en que se presente la información.
c. Contexto de la entrevista: Lo primero que se debe tener en cuenta es si lo que se va a decir es noticioso y por qué. Si en el momento de la entrevista, existe algún tipo de crisis que pueda afectarla entrevista, es necesario que el vocero se sienta en condiciones de saber manejar el tema a la perfección, sin ningún tipo de improvisación, ni mentiras.
d. Tema de la entrevista: el vocero debe tener en claro cuál es el aspecto o tema en el que se centrará la entrevista, ya que esto le permitirá construir mejor los objetivos y preparar mejor la información. Hay algunos periodistas que les gusta enviar cuestionarios con anticipación pero a otros no, sin embargo sí se logra obtener antes de la entrevista, el vocero debe recibirlo con buena actitud, debe sentirse muy bien informado para así responderlo de la mejor forma y mostrar siempre una excelente disposición para proporcionarle al periodista herramientas que ayuden a que la entrevista tenga mejores resultados.

2. Fase de definición de la estrategia: En ésta se deben definir objetivos, mensajes clave, recopilación de información y elaboración de Q&A.

a. Objetivo: el vocero debe tener claro cuál es el objetivo qué quiere cumplir, con la realización de la entrevista. Esto le ayudará a tener una estrategia clara para construir el contenido que presentará al periodista.
b. Mensajes clave: es generalmente una oración que dice lo que se quiere comunicar de una manera directa y se caracteriza por ser claro, conciso, positivo y concreto. Tiene que ser fácil de decir para que a su vez las audiencias puedan comprenderlo sin generar ningún tipo de confusión.
c. Recopilación de información: el vocero debe estudiar y conocer toda la información que exista sobre el tema a tratar, con ésta podrá crear un documento que tenga lo más importante y relevante para entregarle al periodista.
d. Q&A: es un cuestionario que debe construirse con posibles preguntas, que podría hacer el periodista, con sus respectivas respuestas, teniendo siempre en cuenta los mensajes clave.

Al finalizar las dos fases de preparación, el vocero deberá sentirse muy bien para manejar el tema, dejar los nervios a un lado, tener un muy buen manejo del público, en caso de que exista; no dejarse intimidar, elegir un lugar cómodo en dónde se pueda realizar la entrevista y contar con un muy buen tiempo para resolver todas las inquietudes del periodista. Si el vocero muestra nerviosismo, miedo, antipatía y afán, debe saber desde el principio que el resultado de la entrevista no va arrojar los mejores resultados ni para él, ni para su empresa.  Por último es importante que el vocero tenga en cuenta, que NUNCA se puede dar el lujo de conceder una entrevista o una rueda de prensa sin ningún tipo de preparación, solo por creer que improvisando le irá mejor, es un error garrafal que muy difícil se podrá corregir.
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Esta columna fue escrita por Mónica Gutiérrez

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