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El reto: movilidad empresarial

La movilidad empresarial es un tema del que ya se viene hablando hace más de 3 o 4 años, cuándo los dispositivos móviles, en especial los celulares inteligentes, tomaron fuerza y llegaron para quedarse. ¿Pero por qué existe tanta bulla al respecto? Fácil, las empresas y los empleados buscan flexibilidad a la hora de trabajar. Que desde donde quiera que estén puedan ser productivos y estar pendientes de lo que sucede en la compañía, sin necesidad de estar en el puesto de trabajo y frente al computador, toda la jornada laboral.

Además, las necesidades de negocios originadas por la globalización, la competencia y la efectividad, están impulsando la aplicación de tecnologías móviles. A través de estas tecnologías, los trabajadores de una empresa tienen la capacidad de gestionar tareas de vital importancia, para tomar decisiones en tiempo real, independientemente del lugar en que se encuentren. Esto potencializa al negocio e inmediatamente lo vuelve más competitivo.
Es por esto que la industria tecnológica está volcando todos sus esfuerzos a la movilidad. Por un lado los fabricantes de dispositivos buscan crear equipos cada vez más rápidos, potentes y livianos. Mientras que, por su parte, la industria del software también centra su foca en el desarrollo de aplicaciones que potencialicen dichos dispositivos.

Entre el software para permitir la movilidad están todos los sistemas que permiten hacer teleconferencias con video, datos y voz, la tecnología IT que controla el trabajo de aquellos que no van a la oficina a trabajar y las redes sociales. En el hardware se destacan los radios de dos vías, los teléfonos push-to-talk y las tabletas empresariales.

La movilidad empresarial está de moda pero debe ser introducida en las compañías con cautela y con un plan inteligente de adopción. Muchas de las personas que hoy en día tienen acceso a herramientas de movilidad, no hace uso de ellas porque aun no le encuentran el beneficio, o no saben cómo funciona. Por tal motivo se necesita de campañas fuertes de inducción y de comunicación, por parte de las empresas, para que logren los resultados que esperan. Además, deben de ser consientes que la inversión es grande y se necesita de excelentes dispositivos, para que las aplicaciones corran de la forma adecuada.

Las empresas que han adoptado políticas de movilidad se pueden enfrentar a varios desafíos, como la pérdida de conexión entre los empleados, además que muchas empresas pueden resultar con procesos que terminen por acabar la calidad de vida de sus empleados pues muchas veces la movilidad es entendida como disponibilidad completa. El tema es tan complicado que incluso ya está siendo discutido en la legislación: Brasil piensa hacer que las empresas paguen horas extra a los funcionarios que leen el correo electrónico fuera de horas laborales.
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La columna de hoy fue escrita por Juan David Sánchez

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