viernes

Las redes sociales y el cambio global

Hace unos días un estudio de SemioCast estableció los 20 países en los que más se usa Twitter. Aunque los datos a primera vista no son sorprendentes pues Estados Unidos lleva la delantera en número de usuarios y los Países Bajos son los que tienen los twitteros más activos, una mirada más profunda arroja otras conclusiones.

El estudio, de alguna manera, demuestra el cambio social y económico de esta década: las dos regiones con más países incluidos en la lista son el sureste asiático (incluyendo a Japón) y América Latina. El desplazamiento más claro del orden mundial del siglo XX es que Brasil es el segundo país con más usuarios y Chile, un país pequeño de ingreso medio, tiene a la mitad de sus internautas en Twitter.

Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y México no alcanzan a cubrir al 50% de sus ciudadanos con internet, sin embargo, más de la mitad de los conectados en Chile entran a Twitter y las cifras superan el 40% en el resto. Si Brasil logra duplicar su penetración de internet logrará ser el país con más usuarios de Twitter y si los crecimientos de usuarios en el resto de los países se mantiene pronto una buena porción de su población estará en redes sociales. El poder de difusión para empresas, marcas y hasta para desconocidos, es muy fuerte.

Por supuesto, los países más desarrollados del mundo están en el listado, además de Estados Unidos, aparecen Francia, Reino Unido, Rusia, Japón y Canadá. Sin embargo, esto sería un dato más que obvio, en sus países vive más gente que en la mayoría del resto de los incluidos en el listado y la penetración promedio de internet es de aproximadamente el 80%.

En Facebook la tendencia es igual, tres de los siete países que más contenido comparten en esta red social son de América Latina. Colombia, Venezuela y Chile tienen usuarios muy activos en Facebook, ni qué decir de Argentina, país en el que los usuarios pasan entre semana hasta 7 horas en redes sociales. El fenómeno no es ignorado por la compañía que en 2008 creó su sistema en español y tiene oficinas en la región.

En ese mismo sentido, el crecimiento de Facebook y Twitter está ligado al exponencial crecimiento en América Latina, más del 30% de los nuevos usuarios de redes sociales provienen de nuestro continente y más de la mitad provienen de países emergentes. Este puede ser el indicio de que el orden mundial se ha transformado.

___
Esta columna fue escrita por Rodrigo Sandoval Araújo

No hay comentarios:

Publicar un comentario