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El mundo cambia, la comunicación también

Si bien para todos es claro que el mundo cambió con la llegada de las nuevas tecnologías, muchas empresas parecen ser ciegas frente a este fenómeno en materia de comunicación interna.

Si los medios han cambiado y evolucionado ¿Por qué muchas empresas siguen usando carteleras y buzones de sugerencia? Al parecer no todos se encuentran alineados con los cambios sociales que vienen implícitos con la llegada de las TICS.

Peor aún, hay empresas que prohíben el uso de redes sociales en horas laborales, para evitar que sus colaboradores “pierdan el tiempo” ¿Por qué mas bien no piensan en cómo aprovechar estas nuevas tecnologías en sus comunicaciones internas y así lograr mayor productividad?

Y es que en comunicaciones internas existe una serie de mitos que se convierten en un freno al momento de hacer de la comunicación una herramienta real y tangible dentro de las organizaciones. A continuación, algunos de estos mitos y sus correspondientes reflexiones:

“Informar es comunicar”: Muchas empresas se limitan a emitir boletines, publicar medios y decorar carteleras, esto es informar, pero de allí a que la gente lea, entienda y asimile los mensajes hay una gran diferencia. La comunicación implica una asimilación de los mensajes, paso que no se cumple en la mayoría de las organizaciones.

“Dejar que opinen mucho es perder poder”: Otras organizaciones temen que al dar mayor espacio a la retroalimentación se está abriendo una puerta al caos y a la pérdida de autoridad. Por una parte, no está bien permitir el saboteo o el abuso de las opiniones, pero por otra muy importante, ya que si no se escucha, no hay comunicación, y para esto no basta con el buzón de sugerencias, hay que escuchar incluso las palabras que no se dicen, los comportamientos, y aquellos pequeños detalles que nos pueden decir más de quienes nos rodean.

“Yo hablo, ellos me entienden”: La mayoría de los problemas de comunicación interna radica en que los medios hablan en un lenguaje muy diferente al de sus lectores. Lo ideal es aprender el lenguaje de los colaboradores para así crear medios a la medida. Algunas preguntas útiles en este proceso son: ¿Por medio de qué medios se comunican entre ellos? ¿Qué lenguaje usan coloquialmente? ¿Qué apodos han inventado para procesos, unidades, productos, etc? Luego de esta pequeña investigación será mucho más acertado crear formas de comunicación adecuadas al público al cuál me voy a dirigir.

“Las comunicaciones corporativas son sinónimo de formalidad”: Para muchas personas, el término “Corporativo” significa seriedad, formalidad y molde. Esto muchas veces implica sacrificar lo que realmente funciona: El impacto.

Salirse del molde, innovar o usar el humor suelen ser estrategias que permiten resultados más duraderos y de mayor recordación. La memoria recuerda con mayor facilidad aquellos hechos que se salen de la rutina, y olvida los que considera dentro de lo normal. Por esto, la invitación en comunicación interna será siempre a romper y ser cada día más creativos.

“Las redes sociales son para perder el tiempo”: Las redes sociales se han convertido en la forma más adecuada para informarse de acontecimientos personales y de últimas noticias. Desconocer este gran poder informativo es como querer tapar el sol con un dedo.

En la medida en que entendamos la forma en que las personas usan la tecnología y nos neguemos a sacarle provecho, estamos perdiendo una oportunidad rápida, económica y efectiva de dar a conocer los movimientos y noticias de mi organización. ¿Por qué no pensar en una ‘comunicación interna 2.0’?

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Esta entrada fue escrita por Emiliana Urrutia

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