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¿Community Manager o Social Media Manager?

Desde que internet empezó a ser parte fundamental de las personas y las compañías, las empresas han visto el nacimiento de cargos en sus estructuras que hace 20 o 30 años no eran necesarios, entre otros están los ingenieros, los desarrolladores y los diseñadores web. En los últimos dos años hemos presenciado otro cambio fundamental, la llegada de las redes sociales.

En un post anterior habíamos hablado de que las redes sociales se han convertido en una forma fundamental del quehacer de mercadeo y comunicaciones de las empresas, tanto que hemos considerado a la web 2.0 como las nuevas páginas amarillas. En ese contexto, las empresas se enfrentan todos los días con la necesidad de nueva burocracia que muchas veces no entienden, los cargos más populares son los de Community Manager y el de Social Media Manager y muchos no saben cuál es la diferencia entre uno y otro.

A simple vista podría no haber mucha diferencia, es más cuando uno traduce el Community Manager hace las veces de un director de comunidad y el Social Media Manager es el encargado de las redes sociales como vehículo de creación de contenidos.

El Community Manager es una guía para los usuarios y tiende a crear una comunidad virtual para compartir contenidos y ordenar la respuesta organizada y coherente a otros usuarios. El Social Media Manager es el director del proyecto, conoce todas las redes sociales, coordina las respuestas oficiales, organiza los procesos internos para resolver quejas, comentarios y resultados y presenta resultados a los encargados de comunicaciones y mercadeo.

Aunque todas las empresas que quieran tener presencia en redes sociales necesitan un Social Media Manager no todas necesitan un Community Manager porque no todas están en redes sociales para crear comunidad o no producen bienes y servicios que afecten al cliente final.


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