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Las nuevas páginas amarillas

La web 2.0 revolucionó la forma como los usuarios de internet transmiten y reciben información y como se relacionan con ohertros usuarios. A partir de 2007 las empresas empezaron a usar estas herramientas para promover sus marcas, contactar a sus clientes y hasta realizar ventas directas. Estar en web 2.0 se convirtió en un requisito como en los años 80 y 90 era estar en las páginas amarillas, lo que un usuario no encuentra simplemente no existe.


Las empresas que quieren tener presencia en redes sociales deben saber qué van a decir, a quién se lo van a decir y dónde se lo van a decir. No todas las empresas tienen los mismos problemas ni el mismo tipo de clientes. Los estrategas de las empresas y marcas que quieren estar en web 2.0 deben saber que existen 4 tipos fundamentales de herramientas disponibles en internet para sus necesidades: redes sociales: microblogs, blogs y alojamiento.

Las redes sociales son las más populares entre los usuarios generales. Son fundamentales cuando las compañías están interesadas en crear o fortalecer sus marcas, cuando quieren crear indentidad y sentido de pertenencia, además de dar un espacio para que las marcas se acerquen a sus clientes, dan un sentido de familiaridad entre las personas y las marcas. En Colombia la más popular es Facebook, sólo en Bogotá hay unos 5.5 millones de usuarios registrados activos.

Los blogs fueron, tal vez, la primera herramienta de web 2.0 usada por las compañías. En una época en la que los usuarios empezaron a pedir que las compañías tuvieran caras humanas visibles muchos directivos escogieron el uso de bitácoras virtuales para acercarse a sus clientes. Una de las ventajas de los blogs es que dan un sentido de transparencia, no hay voceros sino personas vinculadas directamente a la empresa que cuentan detalles íntimos del trabajo corporativo o enseñan a los usuarios a mejorar el desempeño de su trabajo. Al igual que las redes sociales, los blogs ayudan a fortalecer una marca.

Los microblogs son una práctica que se ha vuelto común en las compañía para resolver crisis en tiempo real, establecer centros de contacto con los clientes y compartir información de la página web o las herramientas de alojamiento. Muchas veces las herramientas de microblog son usadas como redes sociales, en especial Twitter, sin embargo, el concepto con el que fueron diseñadas no es el mismo.

Las herramientas de alojamiento son muy populares, en especial Youtube y Flickr, porque permiten compartir con los usuarios información multimedia a los usuarios. Además proveen de links para compartir en redes sociales, blogs y microblogs. Tener herramientas de alojamiento demuestra experiencia en web 2.0 y aumentan la credibilidad de las organizaciones y sus marcas.

No todas las compañías necesitan de las cuatro. Algunas pueden sobrevivir con Facebook y Youtube, otras con Twitter y Flickr, las opciones son infinitas y cambian de acuerdo a los países, por ejemplo, en Brasil es popular Orkut y en Canadá está tomando relevancia Linkedin. Si su empresa quiere entrar a web 2.0 o tiene activas cuentas piense qué objetivos quiere cumplir y qué tiene que fortalecer (fortalecer la marca, crear un centro de contacto) para que las tres preguntas fundamentales -qué decir, dónde decirlo y a quién decirlo-, no se desdibujen.

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