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Publicidad online: la nueva senda

América Latina se ha convertido en uno de los lugares del planeta que más usan redes sociales y otras herramientas de web 2.0, tanto que Argentina y Colombia están en el top 3 de los países en los que los usuarios de internet que más tiempo dedican por semana a las redes sociales. Esto ha sido un reto y una posibilidad para las compañías que necesitan mejorar sus estrategias de mercadeo y alcanzar a públicos específicos.

Los sistemas de mapas de Facebook, Google y Linkedin, el número de usuarios que los visitan diariamente y las herramientas de publicidad los convierten en los favoritos de las compañías. Entre las ventajas es que uno puede pagar por una campaña general, por click en los links compartidos en la publicidad o por feedback (entendido como el paso del cursor sobre el anuncio que asegura que el usuario lo vio).



El 90% de los latinoamericanos hacemos las búsquedas online en Google y, en promedio, hacemos 146 búsquedas mensuales, por encima del promedio mundial de 110 búsquedas por mes. Esas búsquedas están creciendo alrededor de 21% anual, con un incremento cercano al 10% de las búsquedas pagas. La principal ventaja de Google es que reconoce los gustos de los usuarios y su sistema de cartografía permite escoger los lugares a los que debe llegar la publicidad, así si su negocio tiene que llegar a Bogotá, Cali y Caracas, usted puede hacer que sólo usuarios de esas tres ciudades reciban su publicidad. Además uno puede escoger las palabras claves que las personas pueden estar buscando para mejorar el número de personas a las que llegue el anuncio. 

Unos 60 millones de personas entran a Facebook todos los días. Esto lo hace una de las herramientas más importantes para transmitir información y promover productos y servicios. La publicidad en Facebook es muy simple, aparece en la parte derecha de los buscadores de los usuarios, muchas veces como historias de amigos que hicieron click en "me gusta" de alguna página o como pequeños anuncios de publicitarios, justo encima de toda publicidad de Facebook aparece un link para crear un anuncio. Facebook permite concentrar la publicidad en edad, gustos, localización y nivel educativo. Se puede poner precio diario a la publicidad y pagar por clicks o feedback.


Aunque menos popular ya está disponible también la publicidad en LinkedIn. En América Latina apenas hay 13 millones de usuarios de esta red social para profesionales. Su creciente popularidad en Estados Unidos y Europa hace prever un aumento de sus usuarios en América Latina. Lo interesante de LinkedIn es que permite llegar a ejecutivos que normalmente no tienen tiempo para estar en Facebook pero que cultivan su reputación profesional en LinkedIn. La plataforma de pago no está tan desarrollada como en Facebook o Google y es mejor pensar bien antes de usar este servicio.

La publicidad que se haga online debe ser tan innovadora y cambiante como la estrategia de presencia en redes sociales y se debe medir su impacto todas las semanas. Facebook y Google permiten saber quiénes están usando los anuncios para llegar a su negocio y a partir de esos resultados usted puede mejorar la búsqueda de usuarios. Las plataformas preferidas de los usuarios, la forma de comprar espacios publicitarios y el desarrollo de la estrategia empresarial en redes sociales cambia casi todos los días y es importante innovar para que haciendo cosas diferentes se mejoren los resultados.

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