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Los blogs empresariales

A comienzos del siglo XXI las empresas empezaron a buscar la forma de hacer que sus marcas y productos tuvieran cara más allá de sus anuncios publicitarios. En internet encontraron una interesante solución, poner a los humanos detrás de las cadenas de producción, las soluciones de mercadeo y los riesgos profesionales a contarle a sus clientes y potenciales consumidores lo que hacían con voz propia.


Los blogs nacieron entre 1994 y 1996 como bitácoras, su nombre proviene de la expresión weblog, es decir bitácora virtual. Desde 1999 se usa la expresión blog que surgió de la página de un usuario que nombró su espacio we-blog, algo así como nosotros escribimos. Los blogs se volvieron populares en 2003 cuando Google compró Blogger (el servicio donde alojamos este blog). Otros servicios populares de blog son WordPress y LiveJournal.

Una de las principales funcionalidades de los blogs es que se pueden seguir a través de suscripciones directas o como actualizaciones de noticias. Además, para compañías que están empezando presencia en web 2.0 son una forma simple de seguir produciendo contenidos al estilo de web 1.0 y con links que pueden ser compartidos en las redes sociales de la compañía o marca.

En muchas compañías, principalmente las norteamericanas, se volvió común que los lunes o viernes los ejecutivos escribieran un pequeño párrafo semanal con una bitácora de los procesos empresariales al que los equipos de comunicaciones le agregaban comentarios de otros trabajadores y un par de anécdotas. A parte de conectar a los clientes con los productos que consumían, los blogs son una buena forma de mejorar el clima de los clientes internos en las organizaciones.

Con el auge de los blogs de ejecutivos, artistas y hasta personas anónimas, los blogs empresariales cambiaron su experiencia. Ahora no sólo son bitácoras de los trabajos, muchos le ponen ánimo para explicar las claves del éxito de sus productos a los clientes y hasta para hacer anuncios empresariales, como lanzamiento de productos o conferencias de prensa. Entre los blogs ejecutivos famosos está el Randy's Blog, que escribe Randy Tinseth el vicepresidente de mercadeo de Aviones Comerciales de Boeing y IBMers, que escriben los empleados de IBM.




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