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Nueva página web


Con mayor integración a las redes sociales y las últimas noticias de clientes e industria la nueva presencia se encuentra ya disponible.

Bogotá, febrero 13 de 2012. Intacto Comunicaciones, agencia de relaciones públicas Boutique, anunció el fortalecimiento de su presencia en la red a través de su nueva página integrada al blog de la firma y las redes sociales.
La renovación de la página busca ofrecer contenidos noticiosos como apoyo a la labor de los periodistas, para lo cual contará con los más recientes comunicados de prensa de los clientes, artículos de interés y demás información de valor agregado en materia de comunicación interna, relaciones públicas y nuevos medios.
“Estamos pasando por uno de nuestros mejores momentos en materia de consolidación. Contamos con clientes que son número uno en cada industria y con un muy alto nivel de consultores y talento humano. Nuestra meta será seguir creciendo y mejorando”. Afirmó Emiliana Urrutia, Gerente General de InTacto Comunicaciones.
La nueva página tendrá información corporativa de la página, descripción actualizada de los clientes actuales y noticias de las marcas que InTacto Comunicaciones maneja. Además, cuenta con detalladas explicaciones de las tres principales líneas de trabajo de InTacto Comunicaciones: comunicaciones internas, comunicación y reputación y comunicación digital.
La nueva página además cuenta con acceso directo a las redes sociales de InTacto Comunicaciones y enlace al blog. El blog de InTacto seguirá ofreciendo una columna semanal del equipo de trabajo y además contará será una fuente de información del trabajo diario de InTacto Comunicaciones.
Acerca de InTacto Comunicaciones Ltda
InTacto Comunicaciones es una agencia Boutique que cuenta con 6 años de fundada y suma más de 13 años de experiencia en el sector de relaciones públicas, periodismo y comunicación. Entre sus clientes se destacan empresas como SAP, Norton, Motorola Solutions, Motorola Mobility, Boeing, KPMG en Colombia, Air France KLM, Amadeus, Procobre, Alto y Pramer.

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El mundo cambia, la comunicación también

Si bien para todos es claro que el mundo cambió con la llegada de las nuevas tecnologías, muchas empresas parecen ser ciegas frente a este fenómeno en materia de comunicación interna.

Si los medios han cambiado y evolucionado ¿Por qué muchas empresas siguen usando carteleras y buzones de sugerencia? Al parecer no todos se encuentran alineados con los cambios sociales que vienen implícitos con la llegada de las TICS.

Peor aún, hay empresas que prohíben el uso de redes sociales en horas laborales, para evitar que sus colaboradores “pierdan el tiempo” ¿Por qué mas bien no piensan en cómo aprovechar estas nuevas tecnologías en sus comunicaciones internas y así lograr mayor productividad?

Y es que en comunicaciones internas existe una serie de mitos que se convierten en un freno al momento de hacer de la comunicación una herramienta real y tangible dentro de las organizaciones. A continuación, algunos de estos mitos y sus correspondientes reflexiones:

“Informar es comunicar”: Muchas empresas se limitan a emitir boletines, publicar medios y decorar carteleras, esto es informar, pero de allí a que la gente lea, entienda y asimile los mensajes hay una gran diferencia. La comunicación implica una asimilación de los mensajes, paso que no se cumple en la mayoría de las organizaciones.

“Dejar que opinen mucho es perder poder”: Otras organizaciones temen que al dar mayor espacio a la retroalimentación se está abriendo una puerta al caos y a la pérdida de autoridad. Por una parte, no está bien permitir el saboteo o el abuso de las opiniones, pero por otra muy importante, ya que si no se escucha, no hay comunicación, y para esto no basta con el buzón de sugerencias, hay que escuchar incluso las palabras que no se dicen, los comportamientos, y aquellos pequeños detalles que nos pueden decir más de quienes nos rodean.

“Yo hablo, ellos me entienden”: La mayoría de los problemas de comunicación interna radica en que los medios hablan en un lenguaje muy diferente al de sus lectores. Lo ideal es aprender el lenguaje de los colaboradores para así crear medios a la medida. Algunas preguntas útiles en este proceso son: ¿Por medio de qué medios se comunican entre ellos? ¿Qué lenguaje usan coloquialmente? ¿Qué apodos han inventado para procesos, unidades, productos, etc? Luego de esta pequeña investigación será mucho más acertado crear formas de comunicación adecuadas al público al cuál me voy a dirigir.

“Las comunicaciones corporativas son sinónimo de formalidad”: Para muchas personas, el término “Corporativo” significa seriedad, formalidad y molde. Esto muchas veces implica sacrificar lo que realmente funciona: El impacto.

Salirse del molde, innovar o usar el humor suelen ser estrategias que permiten resultados más duraderos y de mayor recordación. La memoria recuerda con mayor facilidad aquellos hechos que se salen de la rutina, y olvida los que considera dentro de lo normal. Por esto, la invitación en comunicación interna será siempre a romper y ser cada día más creativos.

“Las redes sociales son para perder el tiempo”: Las redes sociales se han convertido en la forma más adecuada para informarse de acontecimientos personales y de últimas noticias. Desconocer este gran poder informativo es como querer tapar el sol con un dedo.

En la medida en que entendamos la forma en que las personas usan la tecnología y nos neguemos a sacarle provecho, estamos perdiendo una oportunidad rápida, económica y efectiva de dar a conocer los movimientos y noticias de mi organización. ¿Por qué no pensar en una ‘comunicación interna 2.0’?

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Esta entrada fue escrita por Emiliana Urrutia

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Las redes sociales y el cambio global

Hace unos días un estudio de SemioCast estableció los 20 países en los que más se usa Twitter. Aunque los datos a primera vista no son sorprendentes pues Estados Unidos lleva la delantera en número de usuarios y los Países Bajos son los que tienen los twitteros más activos, una mirada más profunda arroja otras conclusiones.

El estudio, de alguna manera, demuestra el cambio social y económico de esta década: las dos regiones con más países incluidos en la lista son el sureste asiático (incluyendo a Japón) y América Latina. El desplazamiento más claro del orden mundial del siglo XX es que Brasil es el segundo país con más usuarios y Chile, un país pequeño de ingreso medio, tiene a la mitad de sus internautas en Twitter.

Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y México no alcanzan a cubrir al 50% de sus ciudadanos con internet, sin embargo, más de la mitad de los conectados en Chile entran a Twitter y las cifras superan el 40% en el resto. Si Brasil logra duplicar su penetración de internet logrará ser el país con más usuarios de Twitter y si los crecimientos de usuarios en el resto de los países se mantiene pronto una buena porción de su población estará en redes sociales. El poder de difusión para empresas, marcas y hasta para desconocidos, es muy fuerte.

Por supuesto, los países más desarrollados del mundo están en el listado, además de Estados Unidos, aparecen Francia, Reino Unido, Rusia, Japón y Canadá. Sin embargo, esto sería un dato más que obvio, en sus países vive más gente que en la mayoría del resto de los incluidos en el listado y la penetración promedio de internet es de aproximadamente el 80%.

En Facebook la tendencia es igual, tres de los siete países que más contenido comparten en esta red social son de América Latina. Colombia, Venezuela y Chile tienen usuarios muy activos en Facebook, ni qué decir de Argentina, país en el que los usuarios pasan entre semana hasta 7 horas en redes sociales. El fenómeno no es ignorado por la compañía que en 2008 creó su sistema en español y tiene oficinas en la región.

En ese mismo sentido, el crecimiento de Facebook y Twitter está ligado al exponencial crecimiento en América Latina, más del 30% de los nuevos usuarios de redes sociales provienen de nuestro continente y más de la mitad provienen de países emergentes. Este puede ser el indicio de que el orden mundial se ha transformado.

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Esta columna fue escrita por Rodrigo Sandoval Araújo