viernes

Activa las compras en el punto de venta

Aunque la época de fin de año trae cambios en los comportamientos de compra del consumidor, debemos encontrar oportunidades para entender sus actitudes y diseñar estrategias que contribuyan a la activación de marca y conseguir compradores reales.

Entender cómo están reaccionando los consumidores a esta época de recesión navidad y los cambios en sus hábitos de compra es vital para que las empresas puedan diseñar estrategias que contribuyan a la activación de las marcas. Esta sentencia cobra aún más fuerza si se tiene en cuenta que durante esta época, a pesar de los apuros, los consumidores siguen gastando y la mayoría de sus prácticas cambia, principalmente el comportamiento dentro de los establecimientos.

Es en el punto de venta, dentro del establecimiento, donde las compañías tienen que ganar espacio, pues ayuda a que sus productos tengan más visibilidad, exhibición, interacción y contacto con los clientes, lo cual será un elemento clave para generar una compra y ganar clientes reales de sus marcas.

Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo con 14.000 consumidores de 24 países, descubrimos que más de las dos terceras partes de los compradores decide lo que va a adquirir cuando está dentro del establecimiento. Esto hace que las tiendas sean uno de los mercados más activos para los bienes de consumo y el lugar donde realmente se debe buscar la mejor forma de llamar la atención de cada comprador y lograr preferencia por el producto. Teniendo en cuenta que en el momento de adquirir el producto, el consumidor encuentra una gran variedad de ofertas, los comerciantes deben estar pendientes para activar sus marcas y así poder cambiar la decisión en el momento de la compra.

Esto se da por una combinación de sutiles elementos y factores de persuasión que impulsan, atraen, influyen y, en última instancia, satisfacen al consumidor. De la misma manera, es importante en los puntos de contacto un entorno agradable, una distribución correcta de los productos y coherencia entre los mensajes y el material POP.

Por último, las personas también se convierten en el punto de venta en vendedores y verdaderos embajadores de las marcas. Ellos ayudarán a aumentar las ventas, siempre y cuando digan el mensaje de manera correcta, sepan involucrarse con las necesidades de cada consumidor y tengan la habilidad de convencer y vender un producto. Entender el comportamiento del cada comprador requiere de la ciencia de la observación y el arte de integrar estos resultados con los elementos que los consumidores tienen en cuenta en el proceso de elección. Es una tarea de desarrollo constante, puesto que estamos en un mundo cambiante, donde cada comprador es diferente y asimismo decide su compra, por eso las marcas deben diferenciar la forma de comercializar de los productos en cada canal, para así influir en el comportamiento del cliente.

Existen factores externos que están cambiando el comportamiento y actitudes de los compradores respecto a dónde comprar y cómo escoger los artículos que desean adquirir. Aunque esto plantea numerosos retos a los que deben enfrentarse las empresas deben enfocarse en dos puntos clave: conseguir que el comprador potencial entre a la tienda y asegurarse de que compra su producto.
__
Esta entrada fue escrita por Natalia Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario