sábado
viernes
Activa las compras en el punto de venta
lunes
¡Muchas gracias!
viernes
El título sí importa
- · debe ser breve,
- · tener siempre palabras comprensibles,
- · ser paralelo a los intereses del grupo al cual se desea “cautivar”,
- · esbozar el contenido a presentarse y,
- · ser de buen gusto.
lunes
Twiteratón por un nuevo planeta
viernes
Dar o recibir: una decisión que puede cambiar a las empresas
- Calcule cuánto gasta su empresa en una fiesta tradicional, piense en cuantas organizaciones podrían salvar vidas, educar niños o sembrar árboles con ese dinero, por ejemplo.
- Hable con sus colaboradores y construya una actividad según consenso. Buscar una causa común, será el primer paso en la construcción de una “misión compartida”: el sueño de una cultura organizacional sólida.
- Construya una campaña interna de comunicación en la que explique los beneficios de ayudar, socialice la causa y muestre los resultados obtenidos, muy seguramente serán más a largo plazo que unas horas de diversión.
- Involucre a las familias, esto afianzará lazos entre colaboradores y creará un efecto bola de nieve que permitirá que más personas se unan a la causa y propaguen de forma positiva la actividad.
- Aproveche la actividad para dar plazo a la planeación estratégica. El sentimiento de ayuda abrirá la mente de los colaboradores a nuevas ideas y creará un clima adecuado para la innovación.
martes
Niños por un nuevo planeta
lunes
¿Community Manager o Social Media Manager?
miércoles
La sorpresa, clave en la comunicación
Las campañas virales en redes sociales
Las empresas pequeñas pueden usar la experiencia en redes sociales para crear marca y generar sentido de pertenencia con clientes en corto plazo. La ventaja de las empresas pequeñas es que tienen poco que perder, su posición en redes sociales puede potencializar su crecimiento o encontrar fallas para identificar formas de mejorar la relación con el cliente. Una empresa pequeña que se dedique con entusiasmo a innovar en redes sociales y a interactuar con los usuarios puede en poco tiempo lograr reconocimiento.
A diferencia de las pequeñas empresas, las grandes compañías enfrentan dos retos en redes sociales. El primero es que el nombre de la compañía ya está dado y deben tener cuidado para evitar comprometer la integridad de la empresa por comentarios propios o de usuarios que pongan en entredicho la calidad de los productos y servicios que la empresa vende. Por otro lado, las empresas de gran tamaño tienen estructuras de burocracia en las que intervienen equipos de comunicaciones, mercadeo y desarrollo empresarial que se deben poner de acuerdo para compartir contenidos en redes sociales.
Uno de los principales usos de las redes sociales para las empresas y marcas es la viralización. En otras palabras, la posibilidad de difundir un mensaje con rapidez, muchas veces son espontáneos, otros vienen con un claro interés político o una finalidad empresarial. Las empresas deben aprender a proponer temas que sean de interés de los usuarios y a crear sistemas de información que les permitan neutralizar rumores negativos en tiempo real.
La viralización es más fácil para aquellas compañías que pueden mejorar la experiencia del cliente final y que han adaptado sus estructuras internas para crear productos propios de web 2.0. Una compañía puede, por ejemplo, crear un sistema de información que le permita a los usuarios hacer requerimientos técnicos, presentar quejas, o hacer pedidos a domicilios. En aquellas que no tienen relación directa con los clientes finales o que no prestan bienes y servicios para usuarios activos en redes sociales se pueden implementar planes para mejorar el reconocimiento (top of mind) y que esto pueda servir después para recomendaciones a nuevos clientes.
Las campañas virales tienen mejor respuesta de los usuarios cuando tocan temas como felicidad y optimismo, o cuando incluyen temas jocosos. Los mejores ejemplos son los comerciales de Coca Cola o Benetton que le gustan a los usuarios y son compartidos cientos de veces en redes sociales. Las campañas virales negativas son creadas por usuarios comunes y tienden a denunciar malas prácticas de las empresas o se basan en rumores, a ellos las empresas deben responder con rapidez y sensatez.
Empresas en redes sociales: ¿Qué hacer y qué no hacer?
- Revisar los contenidos, evitar los errores de ortografía y el lenguaje coloquial.
- Responder con honestidad. Una marca mentirosa pierde credibilidad.
- Compartir información que otros puedan reutilizar, desde links hasta información útil.
- Escribir textos cortos.
- Llamar la atención de los medios de comunicación o los usuarios con muchos seguidores.
- Llevar una bitácora de las actividades públicas de la empresa.
- Estar atentos a rumores que involucren a la marca o sus competidores.
- Compartir contenidos en los momentos pico de uso.
- No usar las redes sociales para ventas directas, promover los productos y servicios, las ventas las pueden usar en sus herramientas propias.
- No hay que ser ególatra, las empresas tienen problemas, reconocerlos en redes sociales gana el favor de los usuarios.
- No esperar más de 24 horas en responder, en redes sociales los usuarios buscan inmediatez.
- No inundar a los usuarios con información, el spam es castigado por los usuarios.
- No improvisar, tener una estrategia clara.
- No asimilar el número de usuarios con el número de clientes, no son equivalentes.
- No estar en silencio por largos periodos de tiempo.
- No usar cuentas falsas para mejorar las estadísticas en redes sociales.
El poder de las redes sociales para las Pymes
TweetDebate
jueves
Steve Jobs 1955-2011
Los blogs empresariales
Los blogs nacieron entre 1994 y 1996 como bitácoras, su nombre proviene de la expresión weblog, es decir bitácora virtual. Desde 1999 se usa la expresión blog que surgió de la página de un usuario que nombró su espacio we-blog, algo así como nosotros escribimos. Los blogs se volvieron populares en 2003 cuando Google compró Blogger (el servicio donde alojamos este blog). Otros servicios populares de blog son WordPress y LiveJournal.
Una de las principales funcionalidades de los blogs es que se pueden seguir a través de suscripciones directas o como actualizaciones de noticias. Además, para compañías que están empezando presencia en web 2.0 son una forma simple de seguir produciendo contenidos al estilo de web 1.0 y con links que pueden ser compartidos en las redes sociales de la compañía o marca.
Publicidad online: la nueva senda
El 90% de los latinoamericanos hacemos las búsquedas online en Google y, en promedio, hacemos 146 búsquedas mensuales, por encima del promedio mundial de 110 búsquedas por mes. Esas búsquedas están creciendo alrededor de 21% anual, con un incremento cercano al 10% de las búsquedas pagas. La principal ventaja de Google es que reconoce los gustos de los usuarios y su sistema de cartografía permite escoger los lugares a los que debe llegar la publicidad, así si su negocio tiene que llegar a Bogotá, Cali y Caracas, usted puede hacer que sólo usuarios de esas tres ciudades reciban su publicidad. Además uno puede escoger las palabras claves que las personas pueden estar buscando para mejorar el número de personas a las que llegue el anuncio.
Aunque menos popular ya está disponible también la publicidad en LinkedIn. En América Latina apenas hay 13 millones de usuarios de esta red social para profesionales. Su creciente popularidad en Estados Unidos y Europa hace prever un aumento de sus usuarios en América Latina. Lo interesante de LinkedIn es que permite llegar a ejecutivos que normalmente no tienen tiempo para estar en Facebook pero que cultivan su reputación profesional en LinkedIn. La plataforma de pago no está tan desarrollada como en Facebook o Google y es mejor pensar bien antes de usar este servicio.
La publicidad que se haga online debe ser tan innovadora y cambiante como la estrategia de presencia en redes sociales y se debe medir su impacto todas las semanas. Facebook y Google permiten saber quiénes están usando los anuncios para llegar a su negocio y a partir de esos resultados usted puede mejorar la búsqueda de usuarios. Las plataformas preferidas de los usuarios, la forma de comprar espacios publicitarios y el desarrollo de la estrategia empresarial en redes sociales cambia casi todos los días y es importante innovar para que haciendo cosas diferentes se mejoren los resultados.
miércoles
La medición en web 2.0
Las nuevas páginas amarillas
Las empresas que quieren tener presencia en redes sociales deben saber qué van a decir, a quién se lo van a decir y dónde se lo van a decir. No todas las empresas tienen los mismos problemas ni el mismo tipo de clientes. Los estrategas de las empresas y marcas que quieren estar en web 2.0 deben saber que existen 4 tipos fundamentales de herramientas disponibles en internet para sus necesidades: redes sociales: microblogs, blogs y alojamiento.
Las redes sociales son las más populares entre los usuarios generales. Son fundamentales cuando las compañías están interesadas en crear o fortalecer sus marcas, cuando quieren crear indentidad y sentido de pertenencia, además de dar un espacio para que las marcas se acerquen a sus clientes, dan un sentido de familiaridad entre las personas y las marcas. En Colombia la más popular es Facebook, sólo en Bogotá hay unos 5.5 millones de usuarios registrados activos.
Los blogs fueron, tal vez, la primera herramienta de web 2.0 usada por las compañías. En una época en la que los usuarios empezaron a pedir que las compañías tuvieran caras humanas visibles muchos directivos escogieron el uso de bitácoras virtuales para acercarse a sus clientes. Una de las ventajas de los blogs es que dan un sentido de transparencia, no hay voceros sino personas vinculadas directamente a la empresa que cuentan detalles íntimos del trabajo corporativo o enseñan a los usuarios a mejorar el desempeño de su trabajo. Al igual que las redes sociales, los blogs ayudan a fortalecer una marca.
Los microblogs son una práctica que se ha vuelto común en las compañía para resolver crisis en tiempo real, establecer centros de contacto con los clientes y compartir información de la página web o las herramientas de alojamiento. Muchas veces las herramientas de microblog son usadas como redes sociales, en especial Twitter, sin embargo, el concepto con el que fueron diseñadas no es el mismo.
Las herramientas de alojamiento son muy populares, en especial Youtube y Flickr, porque permiten compartir con los usuarios información multimedia a los usuarios. Además proveen de links para compartir en redes sociales, blogs y microblogs. Tener herramientas de alojamiento demuestra experiencia en web 2.0 y aumentan la credibilidad de las organizaciones y sus marcas.
No todas las compañías necesitan de las cuatro. Algunas pueden sobrevivir con Facebook y Youtube, otras con Twitter y Flickr, las opciones son infinitas y cambian de acuerdo a los países, por ejemplo, en Brasil es popular Orkut y en Canadá está tomando relevancia Linkedin. Si su empresa quiere entrar a web 2.0 o tiene activas cuentas piense qué objetivos quiere cumplir y qué tiene que fortalecer (fortalecer la marca, crear un centro de contacto) para que las tres preguntas fundamentales -qué decir, dónde decirlo y a quién decirlo-, no se desdibujen.
Los secretos de Motorola Solutions
lunes
sábado
Mapa de Social Media en 2011
Tomado de http://www.penn-olson.com/wp-content/uploads/2011/03/social-network-map.jpg |
A su vez, Facebook y Twitter lideran la penetración en el mundo occidental y Orkut, se apalanca en su increíble desempeño en Brasil y algo de India.
miércoles
Feliz Día del Periodista
Felicitaciones a todos los colegas que ya están en Twitter:
@carloscuentero @juandiegouu @josasc @kloscorrea @dianaeme @cduranca @hrestrepo @yeyog @charriedades @javier_escobar @emccausl @rbolivar69 @guanecito @jhendez @juanparosso @wtraccion @rosariogomez @camilachain @marcelaAlarcon @guisancal @juanjoramirezt @juancamartinez @jhpelaez @juansemo @humbertoelgato @ricardogutizap @cinmoraleja @claudiaArango @iliacalderon @andresnieto @velezcnn @yesiddaniel @fonsecamonica @libretadeapunte @fidelcanoco @pabloprensa @andresmonk @untalandres @ivanosio @csanabria @gaboyoyo11 @paoovalle @eduardocalvache @estefaniabotero @julianortegam @juglardelzipa @acavelier @oyerista @siempreconusted @linaceballos @cabralita @kbarandik @narcisodelahoz @katxako @conexionista @yenerbedoya @udsnoexisten @ojorojasp @pacepe @gatocpardo @carsan @jennygiraldo @mauballen @elcafedejohn @andresmorap @vanedelatorre @don_paniagua @bertnorman @mafemc85 @natadelaleche @anlugonz @claudia_ayala @luzmasierra @dimotori @geryances @diegoasantos @jaime_abello @pachoescobar @sergioaceval @elizyarcos @parisrod @perlatoro @andresvox @alduque @monica_caicedo @mtronderos @solano @marioemorales @estaciondaniel @periodistica @cesaralo @danielsampero @lilianajulieth @julianacapuleto @nataliaspringer @natimohe @lardila83 @josecarlostecno @mauriciojaramil @diazsalamanca @olgalugomez @caroruizg @patriciajaniot @claudiapcnn @vladdo @hollmanmorris @micifu50 @willy_radio @milchacafe @bunkerglo @lumediana @alfredobustillo @jaritoe @Elbayabuyiba @nano_484 @PiliVelez @elianarod @ivancoello @jeronimorivera @Yefersonasprill @marsax @romerovaron @DanielValeroR @DonPornocracia @juancamaldonado @jhendez @caritovp @CesarTabio @cdtrnews @Sergioaceval @judaos18 @OscarNoPd @alejarodriguezc @julianadelaurel @Orlandoamelo @EdwinBohorquezA @AlfonsoRicoT @KatherineLoaiza @OctavioGalvis @misaelperalta @pamageek @Cristoph22 @jhavier321 @DAN1ELRAM1REZ @Lardila83 @PaulaCastilloL @donmaldo @LilianContreras @JhonCaldas @fernalonso @GerEspejo @alejaquinteron @danielfaura @corzosilvia @miguelbulla @pau_medina @paola_vargas @carloscastroper @yolandarcn @jaimehonorio @jairocromos @quemepongobea @ ontherecorddejj @RochiPrietoP @gabodelascasas @camilazwradio @casaleantonio @mariapaulaalban @ximecoronado @fumigador @azableh @LisandroAbel @MelukLeCuenta @gabbritter @jimote @montoyacamilo @nata_delaleche @nataRM