Los resultados se miden con tres variables: interacción,
engagement y tamaño. La interacción de los usuarios es la forma
como los usuarios responden a los contenidos compartidos desde las diferentes
herramientas (ej.: el número de menciones directas); el engagement o nivel de compromiso de los usuarios
con los contenidos se genera cuando los usuarios usan la información de la
compañía en sus redes o las personas que deciden comentar espontáneamente
acerca de la compañía y sus marcas (ej.: el número de comentarios de los
usuarios en el muro de Facebook); el tamaño
que se mide por el número de usuarios directos y potenciales que ven los
contenidos que la empresa pone en redes sociales.
La medición de interacción, engagement y tamaño permite descubrir cómo se están cumpliendo los
objetivos. Facebook tiene un sistema que permite medir las estadísticas del uso
de sus páginas que mide la interacción, el engagement
y el tamaño con dos días de retraso; las estadísticas de Facebook permiten
evaluar el trabajo y mejorar la planificación. Twitter acaba de lanzar el servicio de
estadísticas propio y hay varias páginas que miden las tres variables como
TwitterCounter, TwitterGrader y BlogPulse.
Para medir engagement
en general el mejor servicio es SpreadFast un servicio pago que mide en
especial a Facebook y Twitter. Otras herramientas que miden tamaño, engagement e interacción son HootSuite,
SproutSocial y SM2 (estos tienen un servicio gratuito limitado y pago
ampliado). La mayoría de los CM usan estas últimas tres porque producen
informes fáciles de entender y no tienen retraso para entregar los datos,
además porque permiten enviar mensajes desde la herramienta.
Algunas herramientas como Heart y MAP de Sysomos permiten mezclar resultados de redes sociales con otras herramientas, conocer datos demográficos y hacer mediciones de engagement e interacción. También, es recomendable cruzar información, una buena forma es hacerlo con SM2, SpreadFast y Sprout Social.
Hay algunas mediciones in-house que se construyen manualmente para conocer interacción, engagement, y tamaño para un momento específico o para empezar antes de decidir la estrategia de medición de resultados.
Informes
La evaluación no está completa sin los reportes. En redes sociales, con el peligro de volverse spam deben ser diarios,
semanales y mensuales. Los informes diarios deben tener en máximo un párrafo y
deben resumir el trabajo y la actividad de interacción. Los informes semanales
deben llevar estadísticas de interacción, engagement
y tamaño acompañados de una explicación de los mejores comentarios y los temas
complicados, además debe incluir una pequeña descripción del trabajo de la
competencia. Los resultados mensuales deben compilar los resultados de todas
las semanas, el informe de la competencia y la nueva planificación de acuerdo a
los resultados obtenidos.
Los informes deben incluir información de qué
contenidos han sido más importantes para los usuarios, cuáles han generado más
interacción y cuáles son los usuarios que más hablan de la compañía y las
marcas (positiva y negativamente). Los informes mensuales deben tener un comparativo de tamaño y engagement.
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