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Comunicación interna 2.0

Toda empresa sin importar su tamaño posee distintos canales de comunicación interna (unos más formales que otros), los cuales permiten “alinear” los objetivos organizacionales. Sin embargo, aún existen empresas que consideran que el hecho de contar con una publicación impresa o una cartelera en la organización, le da los argumentos suficientes para justificar que cuentan con políticas de Comunicación Interna; pero lo único que se está logrando con esta gestión unidireccional, vertical y jerárquica es informar, término que confunde muchas veces a los encargados de las comunicaciones corporativas en las empresas.

Es por ello que día a día se replantea y se renueva la forma de cómo se asumen y gestionan dichas comunicaciones, hecho que está muy ligado al rápido crecimiento de la tecnología en el mundo organizacional. Es aquí donde las plataformas Web 2.0 surgen como respuesta al afán de implementar herramientas novedosas que a veces la empresa no está preparada para asumir, generando en muchas ocasiones un fracaso de las mismas.

Un cambio hacia una Comunicación Interna que implemente Web 2.0 (a lo que llamamos Comunicación Interna 2.0), supone necesariamente un cambio hacia una Cultura Organizacional 2.0, en donde las personas dejan de ser recursos y pasan a ser una gran red que componen la organización, la información se convierte en diálogo y se descentraliza y en donde en vez de recibir datos, lo que se comienza a compartir son significados que enfoca a todos hacia el mismo objetivo organizacional.

Uno de los ejemplos más claros del uso de herramientas sociales y de la formación de una red de conocimiento y diálogo en la nueva Comunicación Interna 2.0 son los Wikis. Tradicionalmente, las empresas trabajan mediante bases de datos con restricciones de acceso que muchas veces requieren de un conocimiento técnico para hacer uso de ellas. Por el contrario, los wikis no tienen limitaciones de acceso y su software cuenta con mejores características de Usabilidad, lo que permite una mayor facilidad de navegación. Pero lo que más resulta interesante de la herramienta es la colaboración que surge entre todos las personas de la empresa para construir conocimiento y compartir experiencias ente colaboradores o áreas. Como ejemplos de empresas que implementan Wikis internos son Nokia, Accenture, Motorola, Intel, Sony, Xerox, Disney, Microsoft, Yahoo, Amazon, IBM, Google.

La implementación de herramientas Web 2.0 en una empresa que quiere gestionar su Comunicación Interna puede resultar muy ventajosa, siempre y cuando se logre inicialmente un cambio de mentalidad entre los colaboradores, en donde ellos asuman un compromiso y sientan que SON la organización. La Web 2.0 no hace la comunicación ni la colaboración entre las personas, sólo ofrece una variedad de posibilidades que facilitan el intercambio y la cooperación entre individuos.
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Esta columna fue escrita por Alejandra Guerrero.

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