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La comunicación en las empresas


La comunicación no es solo una herramienta que se puede utilizar en las relaciones interpersonales, en la actualidad, también hace parte del desarrollo de las organizaciones, y actúa como una herramienta de gestión, que busca principalmente transmitir integridad, confianza, excelencia, seguridad y respeto a cada una de las personas que están involucradas en una organización. Esto con el fin de lograr buen entendimiento, motivación y buena energía para que todos trabajen por un mismo objetivo, el que va encaminado a cumplir las metas de la compañía.
A grandes rasgos explicar el uso, proceso y estrategias de la comunicación, que se deben implementar dentro de una organización, no es tan sencillo, ya que es evidente que las empresas al igual que las personas, son totalmente diferentes, todas trabajan por un fin y un objetivo individual. Por esta razón es necesario desarrollar un diagnóstico para conocer cuáles son los puntos a trabajar y determinar estrategias de comunicación que permitan generar valores agregados, diferenciación de la competencia, mejor reputación, entre otros aspectos que van de la mano con la misión, la visión y los objetivos que la empresa se ha trazado desde sus inicios.
Para que la comunicación en una organización fluya eficazmente, ésta debe ser abierta, clara, estar ligada a los objetivos y planes de la organización, debe ser multidireccional, contar con diversas herramientas que permitan lograr el cumplimiento de metas, vigilar que los diferentes públicos estén dando el manejo adecuado de la herramienta de gestión y tengan los canales necesarios para hacerlo.
Existen dos tipos de comunicación en la organización, desde donde se pueden involucrar los diferentes niveles y públicos de la compañía:


  • Comunicación interna: además de lograr cumplir los objetivos de la organización, debe permitir que el público interno siempre esté feliz con lo que hace y en donde lo hace, para recibir por parte de ellos una buena actitud y lograr que se sientan orgullosos de la organización en la que trabajan. Esto se logra no solo a través de mensajes claros y precisos, sino también manteniéndolos informados, a través de diversos canales de comunicación, de lo que pasa en la empresa a nivel interno y externo, pues no es suficiente que conozcan únicamente de su profesión, su cargo o su departamento.
  • Comunicación externa: el objetivo es transmitir todos los mensajes basados en la cultura de la empresa que están ligados a la imagen, identidad corporativa, misión, visión y objetivos de la empresa, a todo el público externo que esté vinculado de una u otra forma con la organización. Se puede definir como una transmisión y recepción de información, que es indispensable para el buen desempeño y funcionamiento de la empresa, que así mismo generará una imagen positiva de la organización.


Aunque esto es una descripción a grandes rasgos, es el primer paso para que las empresas realicen un autoevaluación y determinen si están haciendo un buen uso o no de esta herramienta de gestión, y qué resultados les está dejando. Es evidente que esta responsabilidad no puede quedar en manos de una sola persona, pues la efectividad se ve del resultado de un buen trabajo en grupo, pero lo más importante es que nunca es tarde para empezar y más si es para mejorar.
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Esta columna fue escrita por Mónica Gutiérrez

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