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El valor del Community Manager



El Community Manager (CM) se ha convertido en una pieza fundamental dentro del marketing mix si una empresa o marca está interesada en tener presencia digital (Blog, Facebook, Twitter, etc.). Sin embargo muchas compañías no le dan el valor suficiente a este importante rol, simplemente lo tienen como un empleado operario al que le dicen qué se puede publicar, qué no y que termina haciendo interminables reportes de aquello que en realidad él no está gestionando, pues simplemente sigue directrices supremamente rígidas que no permiten ni un solo viso de creatividad.

Eso sí, si las cosas no están yendo bien, el responsable será siempre este pobre personaje. En realidad, la culpa es únicamente de aquellas empresas que coartan la creatividad y la proactividad, pues en ningún momento dejan que el CM tome decisiones por sí solo o que proponga más allá de sus actividades diarias. Estás empresas están resignadas al fracaso en el mundo digital. Si en algo se debe caracterizar el trabajo de un CM es en la creatividad constante para proponer ideas novedosas para mantener a la comunidad interesada. Una empresa rígida se verá siempre aburrida y vacía porque no entiende que los ritmos de 2.0 son diferentes a los ritmos de la burocracia 1.0.

Existen marcas que son más fáciles de gestionar y que por sí solas ya generan interés y novedad, a estás les queda mucho más fácil adaptarse a la creatividad en el mundo digital.  Precisamente son aquellas marcas “aburridas” las que deben soltarse un poco y dejar que le propongan ideas novedosas para tener una presencia digital que cambie ese paradigma de ser una marca estática. Las experiencias novedosas generan interacción y sentido de pertenencia (temas de los que ya hemos hablado en este blog).

El CM, en la mayoría de los casos, es la persona que más empapada está en el tema de redes sociales y estrategias digitales, por eso, una empresa debe aprovechar su experiencia y sacarle el mayor provecho posible. Utilizarlo únicamente para sus labores diarias de actualización de perfiles y realización de reportes es un desperdicio absoluto. 
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Esta entrada la escribió Juan David Sánchez.

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