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Las relaciones públicas en la era digital

Hoy en día la comunicación externa se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Entre los principales instrumentos para lograrlo, se encuentran las relaciones públicas (RR.PP) o PR por sus siglas en inglés.

Las RR.PP son el conjunto de acciones planificadas que tienen como finalidad crear o mantener un buen posicionamiento dentro del mercado y establecer unas relaciones sociales fluidas entre la compañía y los grupos sociales que esta busca impactar.

Aunque sus funciones siguen siendo las mismas, y hay ciertos aspectos que siguen vigentes, la llegada del Internet y los medios sociales ha dado lugar a un nuevo escenario comunicativo en las relaciones públicas que se caracteriza por:


  • La conversación. Hoy en día, los roles de emisor y receptor se intercambian continuamente. Las empresas han de dejar de verse simplemente como emisoras de contenidos y empezar a escuchar activamente a sus públicos en la Red.
  • La colaboración abierta. Como dice Pierre Lévy, “nadie lo sabe todo, pero todo el mundo sabe algo”, y las nuevas plataformas digitales facilitan el intercambio de conocimiento. 
  • La economía de la atención. Vivimos rodeados por un exceso de información. Un ejemplo: cada minuto se suben a YouTube 72 horas de vídeo. Lo difícil no es tener presencia en la Red, sino captar la atención de los usuarios.

Como vemos, la web social ofrece nuevas oportunidades de comunicación y los profesionales de las relaciones públicas deberían estar listos para aprovecharlas. Eso sí, sin olvidar los principios básicos del buen comunicador.

miércoles

El cubrimiento de eventos en redes sociales


Cualquier evento, independientemente de su tamaño, puede ser difundido a través de las redes sociales con el objetivo de traspasar las barreras físicas y llegar muy lejos, prácticamente hasta donde queramos. No se trata de usar las redes de cualquier manera, sino de saber en cuáles se encuentra la audiencia principal y una vez identificadas, realizar las acciones necesarias para ampliar su difusión y valoración.

La cobertura online genera un canal de comunicación acorde a las tendencias actuales, incrementa su difusión, facilita su viralización, aumenta su alcance mediante la interacción con el público ausente y posiciona la marca o empresa que lo organiza. Esta labor corresponde, generalmente, al Community Manager, quien haciendo uso de las nuevas tecnologías y las distintas presencias en redes sociales puede convertir cualquier evento en un evento 2.0

Existen distintas aplicaciones para gestionar de forma eficiente las invitaciones y el registro de asistentes; dos de las más usadas son Eventbrite y Meetup, las cuales pueden integrarse a la web del evento, en blogs y en otras herramientas de difusión y posicionamiento. Un segundo canal a tener en cuenta es Facebook ya que la creación de eventos en el fanpage, además de brindar información relacionada a este, permite invitar a los fans y que estos a su vez compartan el contenido con sus amigos. En Twitter, la mejor forma de darle difusión al evento es utilizando un hashtag o etiqueta y no dejar de utilizarlo en ningún tuit, a fin que la audiencia se familiarice con este y que durante el evento podamos descubrir quién habla acerca del mismo y qué dice.

Lo usual es proveer un streaming en directo, con servicios como Ustream, para que las personas que no puedan asistir puedan seguirlo de forma remota. En caso de no poder emitir en directo es recomendable colgar lo mejor del evento en YouTube. Adicional al streaming, es indispensable utilizar Twitter como plataforma para anunciar el inicio de cada conferencia, compartir las ideas clave de cada ponencia, avisar de los descansos si los hubiese y agradecer la participación e interés de la audiencia.

Por último, es importante anotar que para realizar un cubrimiento exitoso el Community Manager debe tener la posibilidad de estar en contacto constante con los organizadores para obtener información de primera mano, responder inquietudes de los usuarios y generar contenidos que motiven la participación e interacción del público del evento.

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 Esta entrada fue escrita por Eliana Rodríguez