jueves

Las relaciones públicas en la era digital

Hoy en día la comunicación externa se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Entre los principales instrumentos para lograrlo, se encuentran las relaciones públicas (RR.PP) o PR por sus siglas en inglés.

Las RR.PP son el conjunto de acciones planificadas que tienen como finalidad crear o mantener un buen posicionamiento dentro del mercado y establecer unas relaciones sociales fluidas entre la compañía y los grupos sociales que esta busca impactar.

Aunque sus funciones siguen siendo las mismas, y hay ciertos aspectos que siguen vigentes, la llegada del Internet y los medios sociales ha dado lugar a un nuevo escenario comunicativo en las relaciones públicas que se caracteriza por:


  • La conversación. Hoy en día, los roles de emisor y receptor se intercambian continuamente. Las empresas han de dejar de verse simplemente como emisoras de contenidos y empezar a escuchar activamente a sus públicos en la Red.
  • La colaboración abierta. Como dice Pierre Lévy, “nadie lo sabe todo, pero todo el mundo sabe algo”, y las nuevas plataformas digitales facilitan el intercambio de conocimiento. 
  • La economía de la atención. Vivimos rodeados por un exceso de información. Un ejemplo: cada minuto se suben a YouTube 72 horas de vídeo. Lo difícil no es tener presencia en la Red, sino captar la atención de los usuarios.

Como vemos, la web social ofrece nuevas oportunidades de comunicación y los profesionales de las relaciones públicas deberían estar listos para aprovecharlas. Eso sí, sin olvidar los principios básicos del buen comunicador.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta valiosa información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer nuestro blog y por tus comentarios, te invitamos a compartir esta y otras publicaciones de tu interés en tus redes sociales.

      Saludos.

      Eliminar