martes

Niños por un nuevo planeta

En inTacto hemos siempre trabajado por un mejor planeta. Este año en nuestro proyecto de responsabilidad social empresarial hemos escogido trabajar junto a la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta. Con ellos estaremos haciendo dos actividades fundamentales, una es el apoyo para conseguir padrinos que quieran ayudar a los niños y niñas que trabajan y otra para conseguir recursos para construir un nuevo hogar que pueda aumentar la capacidad de atención y que tenga mejores condiciones que las actuales para la fundación.

Niños por un Nuevo Planeta es una fundación que atiende bebés, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso y explotación sexual. Actualmente la fundación atiende 317 pequeños y pequeñas que han sufrido malas experiencias en sus hogares.

El próximo 3 de diciembre hemos planeado una actividad de sensibilización para blogueros y twitteros, la idea es encontrarnos en la fundación a las 10 am y conocer qué hace la fundación, cómo lo hace y conocer niños y niñas beneficiados con el trabajo de Niños por un Nuevo Planeta. Este día pueden participar donando dos horas de su tiempo para conocer la fundación pero además donando juguetes, ropa, elementos de aseo personal para bebés (champú, crema para el cuerpo, crema contra la pañalitis y jabón en barra), elementos de aseo general (escobas, traperos, jabón para el piso, clorox).

Llegar a Niños por un Nuevo Planeta es muy fácil, al lado encuentran un mapa de la zona con llegadas desde la Estación de Transmilenio en la Calle 106 y el recorrido peatonal o vehicular desde la Calle 100 y la Carrera 52 (por Pasadena). La dirección es Calle 104C # 46-24.



El 10 de diciembre habrá una Twitteratón para recolectar productos que pueden necesitar en la fundación y además para que personas se inscriban en el plan padrino.

lunes

¿Community Manager o Social Media Manager?

Desde que internet empezó a ser parte fundamental de las personas y las compañías, las empresas han visto el nacimiento de cargos en sus estructuras que hace 20 o 30 años no eran necesarios, entre otros están los ingenieros, los desarrolladores y los diseñadores web. En los últimos dos años hemos presenciado otro cambio fundamental, la llegada de las redes sociales.

En un post anterior habíamos hablado de que las redes sociales se han convertido en una forma fundamental del quehacer de mercadeo y comunicaciones de las empresas, tanto que hemos considerado a la web 2.0 como las nuevas páginas amarillas. En ese contexto, las empresas se enfrentan todos los días con la necesidad de nueva burocracia que muchas veces no entienden, los cargos más populares son los de Community Manager y el de Social Media Manager y muchos no saben cuál es la diferencia entre uno y otro.

A simple vista podría no haber mucha diferencia, es más cuando uno traduce el Community Manager hace las veces de un director de comunidad y el Social Media Manager es el encargado de las redes sociales como vehículo de creación de contenidos.

El Community Manager es una guía para los usuarios y tiende a crear una comunidad virtual para compartir contenidos y ordenar la respuesta organizada y coherente a otros usuarios. El Social Media Manager es el director del proyecto, conoce todas las redes sociales, coordina las respuestas oficiales, organiza los procesos internos para resolver quejas, comentarios y resultados y presenta resultados a los encargados de comunicaciones y mercadeo.

Aunque todas las empresas que quieran tener presencia en redes sociales necesitan un Social Media Manager no todas necesitan un Community Manager porque no todas están en redes sociales para crear comunidad o no producen bienes y servicios que afecten al cliente final.


miércoles

La sorpresa, clave en la comunicación

En comunicación, la clave es sorprender. Toda organización, toda marca, debe buscar el asombro, quizá una de las emociones que pueden ser más efectivas a la hora de movilización a la acción. Recuerdo cuando alguna vez a una empresa que asesoraba, y que cumplía 50 años quiso celebrar con sus empleados la efemérides. A pesar de tener un bajo presupuesto para la celebración, le propuse que si lo que tenían pensado era hacer una cena sencilla y seguir promoviendo los valores de servicio, pues los directivos fuesen los meseros para servir la entrada. Ver los rostros de asombro de los mensajeros, secretarias y demás empleados sentados a manteles al ver que sus jefes, ataviados de smoking, les servían los camarones al ajillo no tuvo precio. Ese día, los empleados se convencieron de la Misión de la empresa y dejaron de verla como el ‘cartelito aquel’ pegado a la pared.

En otra escala, esta semana, la multinacional Benetton rompió –nuevamente– con los parámetros de la pulcritud comunicacional, de lo políticamente correcto con una campaña llamada UNHATE (algo así como ‘no odiar’). No es la primera vez que Benetton desafía el aparato cultural de lo que se establecer como correcto. Su estilo ha sido agresivo; la provocación hecha un arte, una forma de llamar la atención de maneras tan poderosas que taladren la retina y la mente de quienes son atrapados por su mensaje.

De igual manera, la ONG Green Peace ha jugado siempre con la puesta en escena de mensajes muy poderosos, con disfraces y teatralidad extrema en el espacio público. En 2004 pude presenciar en vivo una protesta en la que hombres totalmente blindados en trajes contra sustancias tóxicas, instalar barriles que semejaban desechos radiactivos frente al Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo en Brasilia. La imagen le dio la vuelta al mundo.

Aquí mismo, durante las marchas estudiantiles que han provocado el retiro del proyecto de ley de la Reforma Educativa dejó ver expresiones de teatralidad que fueron imanes para las cámaras de los noticieros de televisión, de los reporteros gráficos de los grandes medios y de las cámaras espontánea de miles de ciudadanos que multiplicaron el mensaje a través de redes sociales. Además de los sesudos argumentos, si el mensaje de los estudiantes no hubiese estado arropado con la cobija de imágenes potentes que comunicaran el sentido de la arenga, quien sabe si hoy la Ministra de Educación habría sentido tanta presión como para retirar el proyecto.

Así pues, Benetton se pegó de “Nunca en este mundo el odio apaga el odio, solo el amor lo apaga”, uno de los discursos de Buda (o de sus discípulos) para dar una idea de tolerancia humana. Y lo hicieron tan milimétricamente pensado que lanzaron la iniciativa en el Día Internacional de la Tolerancia.
__
Una versión reducida de este artículo fue publicada el pasado 16 de noviembre en Publimetro Bogotá.

Las campañas virales en redes sociales

Las empresas pequeñas pueden usar la experiencia en redes sociales para crear marca y generar sentido de pertenencia con clientes en corto plazo. La ventaja de las empresas pequeñas es que tienen poco que perder, su posición en redes sociales puede potencializar su crecimiento o encontrar fallas para identificar formas de mejorar la relación con el cliente. Una empresa pequeña que se dedique con entusiasmo a innovar en redes sociales y a interactuar con los usuarios puede en poco tiempo lograr reconocimiento.

A diferencia de las pequeñas empresas, las grandes compañías enfrentan dos retos en redes sociales. El primero es que el nombre de la compañía ya está dado y deben tener cuidado para evitar comprometer la integridad de la empresa por comentarios propios o de usuarios que pongan en entredicho la calidad de los productos y servicios que la empresa vende. Por otro lado, las empresas de gran tamaño tienen estructuras de burocracia en las que intervienen equipos de comunicaciones, mercadeo y desarrollo empresarial que se deben poner de acuerdo para compartir contenidos en redes sociales.

Uno de los principales usos de las redes sociales para las empresas y marcas es la viralización. En otras palabras, la posibilidad de difundir un mensaje con rapidez, muchas veces son espontáneos, otros vienen con un claro interés político o una finalidad empresarial. Las empresas deben aprender a proponer temas que sean de interés de los usuarios y a crear sistemas de información que les permitan neutralizar rumores negativos en tiempo real.

La viralización es más fácil para aquellas compañías que pueden mejorar la experiencia del cliente final y que han adaptado sus estructuras internas para crear productos propios de web 2.0. Una compañía puede, por ejemplo, crear un sistema de información que le permita a los usuarios hacer requerimientos técnicos, presentar quejas, o hacer pedidos a domicilios. En aquellas que no tienen relación directa con los clientes finales o que no prestan bienes y servicios para usuarios activos en redes sociales se pueden implementar planes para mejorar el reconocimiento (top of mind) y que esto pueda servir después para recomendaciones a nuevos clientes.

Las campañas virales tienen mejor respuesta de los usuarios cuando tocan temas como felicidad y optimismo, o cuando incluyen temas jocosos. Los mejores ejemplos son los comerciales de Coca Cola o Benetton que le gustan a los usuarios y son compartidos cientos de veces en redes sociales. Las campañas virales negativas son creadas por usuarios comunes y tienden a denunciar malas prácticas de las empresas o se basan en rumores, a ellos las empresas deben responder con rapidez y sensatez.

Empresas en redes sociales: ¿Qué hacer y qué no hacer?

Hace pocos días dos miembros de nuestro equipo, Víctor Solano y Rodrigo Sandoval, fueron invitados por La República a dar sus opiniones de lo que deben o no hacer las empresas que deciden entrar a redes sociales. La conclusión principal es que deben producir contenidos propios para las redes sociales y buscar interacción con el usuario.

Entre otras cosas que las empresas deben tener en cuenta para tener un mejor desempeño en redes sociales hay que seguir unos simples pasos:
  1. Revisar los contenidos, evitar los errores de ortografía y el lenguaje coloquial.
  2. Responder con honestidad. Una marca mentirosa pierde credibilidad.
  3. Compartir información que otros puedan reutilizar, desde links hasta información útil.
  4. Escribir textos cortos.
  5. Llamar la atención de los medios de comunicación o los usuarios con muchos seguidores.
  6. Llevar una bitácora de las actividades públicas de la empresa.
  7. Estar atentos a rumores que involucren a la marca o sus competidores.
  8. Compartir contenidos en los momentos pico de uso.

Del mismo modo, en redes sociales hay prácticas que incomodan a los usuarios. Aquí enumeramos algunas:
  1. No usar las redes sociales para ventas directas, promover los productos y servicios, las ventas las pueden usar en sus herramientas propias.
  2. No hay que ser ególatra, las empresas tienen problemas, reconocerlos en redes sociales gana el favor de los usuarios.
  3. No esperar más de 24 horas en responder, en redes sociales los usuarios buscan inmediatez.
  4. No inundar a los usuarios con información, el spam es castigado por los usuarios.
  5. No improvisar, tener una estrategia clara.
  6. No asimilar el número de usuarios con el número de clientes, no son equivalentes.
  7. No estar en silencio por largos periodos de tiempo.
  8. No usar cuentas falsas para mejorar las estadísticas en redes sociales.
El artículo original de La República lo pueden leer aquí

El poder de las redes sociales para las Pymes

Una recurrente pregunta que se hacen las pequeñas y medianas empresas es qué hacer y cómo moverse en las redes sociales. La pregunta es válida porque para los dueños y gerentes hacer una inversión en redes sociales no siempre tiene un retorno inmediato. La creación de marca y la presencia centrada en el valor agregado para los usuarios es lo más importante.

En una entrevista con 'Negocios de Telemedellín' nuestro Director de Innovación Víctor Solano explicó algunas de las principales características que deben tener las empresas cuando entran a redes sociales, entre otros enumeró compartir información, convertirse en un centro de atención al cliente y no esperar repetir casos de éxito.

La entrevista completa está en