El Community Manager (CM) se ha convertido en una pieza
fundamental dentro del marketing mix
si una empresa o marca está interesada en tener presencia digital (Blog,
Facebook, Twitter, etc.). Sin embargo muchas compañías no le dan el valor
suficiente a este importante rol, simplemente lo tienen como un empleado
operario al que le dicen qué se puede publicar, qué no y que termina haciendo
interminables reportes de aquello que en realidad él no está gestionando, pues
simplemente sigue directrices supremamente rígidas que no permiten ni un solo
viso de creatividad.
Eso sí, si las cosas no están yendo bien, el responsable
será siempre este pobre personaje. En realidad, la culpa es únicamente de
aquellas empresas que coartan la creatividad y la proactividad, pues en ningún
momento dejan que el CM tome decisiones por sí solo o que proponga más allá de
sus actividades diarias. Estás empresas están resignadas al fracaso en el mundo
digital. Si en algo se debe caracterizar el trabajo de un CM es en la
creatividad constante para proponer ideas novedosas para mantener a la
comunidad interesada. Una empresa rígida se verá siempre aburrida y vacía
porque no entiende que los ritmos de 2.0 son diferentes a los ritmos de la
burocracia 1.0.
Existen marcas que son más fáciles de gestionar y que por sí
solas ya generan interés y novedad, a estás les queda mucho más fácil adaptarse
a la creatividad en el mundo digital. Precisamente
son aquellas marcas “aburridas” las que deben soltarse un poco y dejar que le
propongan ideas novedosas para tener una presencia digital que cambie ese paradigma
de ser una marca estática. Las experiencias novedosas generan
interacción y sentido de pertenencia (temas de los que ya hemos hablado en este
blog).
El CM, en la mayoría de los casos, es la persona que más
empapada está en el tema de redes sociales y estrategias digitales, por eso,
una empresa debe aprovechar su experiencia y sacarle el mayor provecho posible.
Utilizarlo únicamente para sus labores diarias de actualización de perfiles y
realización de reportes es un desperdicio absoluto.
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Esta entrada la escribió Juan David Sánchez.
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