jueves

Las pausas activas pueden prevenir varias enfermedades

Por: David Buitrago Polanco

Imagen tomada de: aldiaempresarios.com/
Las piernas, caderas, espalda, los hombros, el cuello y hasta los ojos pueden estar en riesgo durante la vida laboral. Por eso los ejercicios durante este tiempo son importantes para evitar algunas enfermedades.

Las pausas activas son una serie de actividad física durante la jornada laboral, están hechas para que los trabajadores recuperen energías y así mantengan un mayor desempeño el el trabajo, además ayudan a prevenir enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, problemas visuales y desgarres musculares entre algunas otras.

Por más que en el cuerpo no se sientan los efectos de estar sentado durante unas horas frente a un computador digitando, los músculos sí se recienten por la falta de movimiento –fatiga y cansancio muscular– que es donde finalmente se desencadenan los graves padecimientos del sedentarismo físico.

Ventajas:
  • Al romper la rutina laboral se reactiva a las personas tanto física como intelectualmente, lo que mejora el estado de alerta de los trabajadores.
  • Previene lesiones osteomusculares las cuales son generadas por la exposición a factores de riesgo de postura, el movimiento de cosas pesadas entre otras.
  • Relaja las partes del cuerpo que más se usan durante la jornada laboral y reactiva los que casi no se usan, así los músculos no se van a resentir tanto por la falta o exceso de uso.
  • Además afecta positivamente la relación entre compañeros de trabajo, al ser una actividad (normalmente) en conjunto fuera de las actividades laborales normales y distensiona el ambiente.
Les comparto un video de ejercicios de alongamiento en pareja:




martes

10 razones por las que el teletrabajo es una buena opción

Por: Álvaro Rodríguez Díaz

Cuando nos hablan de teletrabajo, nos están mostrando una nueva modalidad laboral, que lleva más de 4 años intentando penetrar el sector empresarial, a través de una manera flexible de organización del trabajo y de los tiempos del empleado, que consiste en el desempeño de una actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Lo que encierra una amplia posibilidad de actividades, una planeación más estructurada, un diseño de metas y objetivos que pueden realizarse en un tiempo completo o parcial.

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

Es por esto y para fomentar esta modalidad laboral, que el Gobierno expidió la reglamentación de la Ley 1221 del 2008, la cual estableció el teletrabajo en Colombia,  impulsando esta clase y asegurado que los teletrabajadores cuenten con todas las garantías laborales establecidas en la ley.

Si tenemos presentes que el teletrabajo es algo relativamente nuevo y que muchos empleadores aún tienen temor de “dejar a sus empleados sin supervisión directa”, es importante tener en cuenta algunas razones para revisar esta modalidad laboral como una opción posible:

1. Según el Banco Mundial, en el año 2030 el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. El BID estima que para el año 2020, China y América Latina contarán con más de siete ciudades de más de 10 millones de habitantes.

2. El punto anterior indica que cada vez será más difícil desplazarse en las grandes ciudades, afectando negativamente la calidad de vida, el medio ambiente y la productividad.

3. En el caso de Bogotá hoy se realizan cerca de 9 millones de desplazamientos diarios, cerca del 47% por motivos laborales. Con una infinidad de problemas de movilidad y con unos desplazamientos muy largos en tiempo (trayectos de hasta dos horas, personas que tienen que pagar hasta 4 transportes diarios).

4. Un estudio del Centro Nacional de Consultoría en el 2013 señala que en Colombia hay más de 31.000 teletrabajadores y más de 4.200 empresas con esquemas de teletrabajo, ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

5. Trabajar en casa aumenta la productividad entre un 5% y un 25%, según los expertos. No hay nada más placentero que trabajar desde un lugar cómodo, propio y acorde a una planeación sin presiones.

6. En España, según el INE, el 21,8% de las empresas cuenta ya con programas de trabajo remoto aunque el año pasado sólo una de cada 10 desarrolló su actividad profesional a distancia.

7. El alcance de este proyecto es ofrecer una respuesta a la flexibilización laboral, permitiendo auto gestionar su tiempo para atender necesidades laborales y personales de una manera óptima y dar respuesta a los problemas de transporte y los altos niveles de contaminación que enfrenta la sociedad en pro de una conciliación entre trabajo – familia – recursos naturales.

8. Se obtienen ahorros significativos en gastos transporte, vestido y alimentación.

9. Se propicia la iniciativa del trabajador, ya que existe un mayor compromiso con la tarea y se disminuyen las distracciones.

10. Trabajar virtualmente demanda, tanto para el líder como para los integrantes de los equipos, el desarrollo de ciertas habilidades y competencias. No solo se trata de hacer uso de los medios que la tecnología brinda, sino también de asimilar una nueva forma de hacer y trabajar, una cultura en donde la comunicación, el respeto, el trabajo en equipo y la confianza tienen los papeles estelares.