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Ser un buen líder


En muchas ocasiones, hemos visto que palabras como líder, gerente, director, rector, jefe, entre otras, son usadas como sinónimos empresariales y en la mayoría de las compañías, las personas relacionan el “liderazgo” con la labor de su superior, es decir, de quien se encuentra en un estatus mayor a nivel jerárquico y de organigrama que cada uno de ellos, a quien deben obedecer y rendir cuentas. Pero, ¿es esto únicamente liderazgo? 

Para muchos estudiosos en el tema, el liderazgo organizacional como tal no se halla inscrito en ningún cargo, se centra mayormente en las habilidades y destrezas que posee una persona, para este caso en su ambiente laboral, que son apreciadas por sus compañeros y que en cierta forma hacen que estos últimos los tengan de ejemplo, los sigan, los escuchen y crean en ellos. Un buen líder no es aquél que simplemente “impone su ley” por así decirlo o da a conocer las nuevas disposiciones de la empresa, bajo el precepto de que si son comunicadas por él se hace impajaritable su cumplimiento.   

El buen líder logra convencer, promover, motivar, se comunica con facilidad, incentiva, impulsa, posee carisma y es aceptado por su grupo; lo anterior, permite entonces resaltar aquél proverbio chino que reza: “El líder es consciente de que la autoridad no se impone si no que se inspira, y la confianza no se inspira sino que se otorga”, lo que nos lleva a pensar nuevamente que el líder empresarial no es sólamente quien ejerce el papel de jefe (este tipo de liderazgo es llamado legitimo, puesto que el poder de un jefe o directivo, está legitimado por acciones legales, nombramientos, decretos y similares) en sí, si no quien consigue generar espíritu de trabajo en equipo, pensar en el beneficio común, da a conocer la importancia de trabajar en pos de una misma meta, solucionar conflictos de buena manera, impulsar el desarrollo personal y laboral de los miembros del grupo y gestionar un buen clima y ambiente laboral. 

Ser un buen líder no es un tema tan complejo como podría pensarse. Leyendo un poco sobre el tema, en la página Web http://new.aulafacil.com/curso-gratis-de-liderazgo,caracteristicas-basicas-del-lider,550,9397 detallan algunas cualidades básicas e importantes que debería tener un buen líder tanto en la vida diaria como en la laboral. Algunas de ellas, las más relevantes bajo mi concepto, podrían ser: 

*Debe ser un gran visionario, no conformarse con resultados a medias, pensar a largo plazo, imaginarse todos los escenarios posibles ante cada situación y ver la oportunidad antes que la dificultad. Hace uso de su creatividad para salir adelante con los azares del día a día. 

*El líder es una persona decidida, de acción, no se limita sencillamente a trazarse metas y fijarse objetivos, si no que se impulsa a sí mismo y a los demás a buscar la mejor forma de conseguirlos a luchar por los sueños y a creer que hasta lo imposible es posible. 

*El buen líder vence cualquier reto que se le presente, para él o ella no hay obstáculo que valga, soñar vale la pena siempre y cuando esos sueños se conviertan en realidad pero, no busca obtener sus propósitos pasando por encima de los demás, es honesto y coherente entre lo que dice y lo que hace. Obviamente es un ser humano y como tal, comete errores y posee defectos que supera con gran sacrificio y habilidad. 

* El buen líder sabe inyectar entusiasmo a todos los que lo rodean, tiene buen humor, ve el vaso medio lleno y no medio vacío y a cada cosa que hace, le imprime grandes dosis de positivismo. 

*El buen líder es un gran comunicador, dice las cosas con las palabras precisas, en el momento preciso y con el tono indicado. Sabe escuchar, permite ser retroalimentado, presenta sus ideas de forma ordena, comprensible y se basa en la verdad y en el interés de todo el equipo para que su mensaje quede claro y contundente.  Gracias a sus excelentes habilidades y destrezas comunicativas, logra convencer a los demás y se gana el apoyo de los otros, todo lo que dice, tiene argumentos que lo sustentan. 

*Quien es buen líder sabe resolver problemas a cabalidad, hace del diálogo su principal arma y la maneja a la perfección. Es capaz de ver los pros y los contras de cada situación y antes de determinar que es y que no es un problema, analiza los factores que la componen y sus posibles soluciones. 

*El líder impulsa a quienes lo rodean a emprender, aprender, innovar, ser artífices de nuevas ideas, pensar más allá de la lógica y visualizar el futuro con mayor agrado y grandes expectativas. 

Así las cosas, es importante tener en cuenta que todas las personas en sus trabajos y vidas cotidianas, pueden llegar a ser grandes líderes, sólo se necesita de confianza en sí mismo, empoderamiento y pasión por lo que hacen, saber que el trabajo en equipo genera valor agregado y permite que las metas se cumplan en ocasiones, hasta superando las expectativas. Me gustaría recomendarles la lectura de este artículo del periódico colombiano Portafolio sobre liderazgo empresarial del pasado 24 de mayo de 2013: http://www.portafolio.co/negocios/caracteristicas-un-lider-empresarial
  
Finalmente me gustaría dejarles estos hermosos videos de liderazgo y trabajo en equipo:

*El vuelo de los gansos- Liderazgo y trabajo en equipo: http://www.youtube.com/watch?v=nWaeOU4ELC4

*Importancia de las comunicaciones, trabajo en equipo y liderazgo compartido: http://www.youtube.com/watch?v=8cEgLywvv40