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¿Comunidades digitales o comunidades virtuales?

Nuestro compañero de equipo Víctor Solano explica la diferencia entre una comunidad digital y una comunidad virtual.

El reto: construir comunidad


Las redes sociales son, ante todo, espacios de construcción de comunidad. Este es uno de los retos que todo Community Manager enfrenta a diario y, para lograrlo, no es suficiente con ganar un número considerable de seguidores para una marca sino que es necesario lograr que estos se sientan identificados y comprometidos con la misma.

Uno de los aspectos fundamentales de una comunidad exitosa es el alto nivel de identificación que los seguidores sienten con la marca o empresa. Para lograrlo, es necesario pasar de los productos y bienes físicos a la cultura y valores. El objetivo de una empresa en redes sociales no debe ser exclusivamente el de vender más. Si bien este es un punto importante de la ecuación, es necesario utilizar las redes sociales como canales para transmitir una filosofía, un estilo de vida relacionado con la marca que mantenga el interés y atención de los seguidores actuales y logre atraer a nuevos usuarios.

Es importante crear un entorno donde el contenido compartido con y por la comunidad genere valor e invite a la conversación. Para esto, es importante conocer bien al público: ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta? ¿Dónde están? Hay que entender qué es lo que quieren las personas con las que quieres relacionarte en referencia a tu nicho de mercado. En pocas palabras: buscar tu tribu. Al conocer las características del consumidor, el Community Manager podrá distinguir más fácilmente qué tipo de contenido es relevante y en qué redes sociales resultará más efectivo.

El elemento fundamental en las redes sociales no es ni tener el diseño más bonito, ni las mejores aplicaciones, ni el concurso más espectacular, ni muchas otras cosas que los equipos de marketing y comunicación se imaginan; estos aspectos dan “amor por un rato” pero no construyen una relación duradera. La construcción de una verdadera comunidad que aporte valor a sus integrantes necesita tiempo, pero los resultados a largo plazo serán más benéficos para la empresa que las estrategias centradas en ganar seguidores cueste lo que cueste.
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Esta entrada fue escrita por Eliana Rodríguez