viernes

Activa las compras en el punto de venta

Aunque la época de fin de año trae cambios en los comportamientos de compra del consumidor, debemos encontrar oportunidades para entender sus actitudes y diseñar estrategias que contribuyan a la activación de marca y conseguir compradores reales.

Entender cómo están reaccionando los consumidores a esta época de recesión navidad y los cambios en sus hábitos de compra es vital para que las empresas puedan diseñar estrategias que contribuyan a la activación de las marcas. Esta sentencia cobra aún más fuerza si se tiene en cuenta que durante esta época, a pesar de los apuros, los consumidores siguen gastando y la mayoría de sus prácticas cambia, principalmente el comportamiento dentro de los establecimientos.

Es en el punto de venta, dentro del establecimiento, donde las compañías tienen que ganar espacio, pues ayuda a que sus productos tengan más visibilidad, exhibición, interacción y contacto con los clientes, lo cual será un elemento clave para generar una compra y ganar clientes reales de sus marcas.

Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo con 14.000 consumidores de 24 países, descubrimos que más de las dos terceras partes de los compradores decide lo que va a adquirir cuando está dentro del establecimiento. Esto hace que las tiendas sean uno de los mercados más activos para los bienes de consumo y el lugar donde realmente se debe buscar la mejor forma de llamar la atención de cada comprador y lograr preferencia por el producto. Teniendo en cuenta que en el momento de adquirir el producto, el consumidor encuentra una gran variedad de ofertas, los comerciantes deben estar pendientes para activar sus marcas y así poder cambiar la decisión en el momento de la compra.

Esto se da por una combinación de sutiles elementos y factores de persuasión que impulsan, atraen, influyen y, en última instancia, satisfacen al consumidor. De la misma manera, es importante en los puntos de contacto un entorno agradable, una distribución correcta de los productos y coherencia entre los mensajes y el material POP.

Por último, las personas también se convierten en el punto de venta en vendedores y verdaderos embajadores de las marcas. Ellos ayudarán a aumentar las ventas, siempre y cuando digan el mensaje de manera correcta, sepan involucrarse con las necesidades de cada consumidor y tengan la habilidad de convencer y vender un producto. Entender el comportamiento del cada comprador requiere de la ciencia de la observación y el arte de integrar estos resultados con los elementos que los consumidores tienen en cuenta en el proceso de elección. Es una tarea de desarrollo constante, puesto que estamos en un mundo cambiante, donde cada comprador es diferente y asimismo decide su compra, por eso las marcas deben diferenciar la forma de comercializar de los productos en cada canal, para así influir en el comportamiento del cliente.

Existen factores externos que están cambiando el comportamiento y actitudes de los compradores respecto a dónde comprar y cómo escoger los artículos que desean adquirir. Aunque esto plantea numerosos retos a los que deben enfrentarse las empresas deben enfocarse en dos puntos clave: conseguir que el comprador potencial entre a la tienda y asegurarse de que compra su producto.
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Esta entrada fue escrita por Natalia Romero

lunes

¡Muchas gracias!

A todos y todas las que participaron en la Twitteratón de Bogotá no tenemos más que darles las gracias. 4.858 artículos fueron donados a la Fundación Niños por un Nuevo Planeta y 19 niños y niñas fueron apadrinados.

viernes

El título sí importa

Titular es una acción que no se limita a la labor periodística. Si bien son los titulares que diariamente vemos en medios impresos y de televisión, los que en principio nos incitan a abordar la información que se publica como noticia, construir un buen título que llame la atención y a la vez manifieste el interés de lo que se quiere presentar, es necesario para cualquier “texto”, independiente del formato que éste tenga, y requiere el mismo cuidado con el que se desarrollan los contenidos. Así, no sólo el nombre de un programa radial o de un comunicado de prensa, incide directamente en el interés que suscite entre el grupo objetivo al cual va dirigido; lo mismo ocurre con el nombre de un libro, de un informe, de una obra de teatro, etc.

En las presentaciones orales, hay tres razones por las cuales una persona decide ir: porque “debe” ir, porque no tiene nada más que hacer, o porque quiere ir. Obviamente el público que siempre esperará cualquier orador corresponde al último grupo, y los motivos para que una persona esté interesada también obedecen a una o varias de las siguientes tres razones: porque conoce el tema y es relevante para su profesión o formación, porque conoce al orador y/o su trabajo, o porque su título suscita la suficiente curiosidad para que en principio, decida por lo menos escuchar la primera parte de la intervención.

Así por ejemplo, titular de manera atrayente resulta ser una labor “estratégica” para encuentros como congresos donde se agrupan varios conferencistas de una misma industria y con un enfoque temático común, ya que en algún momento de la agenda, prevalecerá una presentación sobre otra, donde no siempre es el nombre del orador o su experticia, el criterio sobre el cual un espectador tomará la decisión de asistir.

En gastronomía por ejemplo, las etiquetas de los platos y bebidas que hacen parte de una carta deben ser tan atrayentes como la presentación o el sabor de lo que se sirve en la mesa. Cada vez más los nombres de los menús se relacionan menos con los ingredientes que los componen y su preparación, reemplazándolos por emociones, sentimientos, personajes o lugares, que invitan en principio a preguntar de qué y cómo está preparado un plato, bebida o postre, y desde allí, muchas veces la elección se realiza sin tener un conocimiento previo de los sabores. El plato y su sabor son el texto.

La construcción de un título que despierte interés y conduzca a la acción que necesitamos de ser vistos, leídos o escuchados requiere de varias características:
  • · debe ser breve,
  • · tener siempre palabras comprensibles,
  • · ser paralelo a los intereses del grupo al cual se desea “cautivar”,
  • · esbozar el contenido a presentarse y,
  • · ser de buen gusto.
Para ello, se puede realizar una afirmación desafiante y polémica, realizar una pregunta impactante, presentar un pronóstico preocupante, realizar una promesa frente al contenido, o jugar con el lenguaje utilizando signos ortográficos de forma que el mensaje suscite más de una interpretación.

Sea cual sea el oficio, siempre existe una dinámica de “venta” y el primer gancho será el título, nombre o etiqueta que se dé al “producto”.
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Este post fue escrito por Lina González

lunes

Twiteratón por un nuevo planeta

En Colombia 1 de cada 6 niños son víctimas de abuso sexual y 1 de cada 4 niñas ha sido abusada sexualmente.

En un post anterior les habíamos contado nuestra experiencia de responsabilidad social de este año en la fundación Niños por un Nuevo Planeta. El trabajo que hemos hecho nos ha permitido trabajar de cerca con los niños y organizar actividades para mejorar el trabajo de Niños por un Nuevo Planeta.

El sábado 10 de diciembre organizaremos una Twitteratón para recoger elementos de primera necesidad, invitar a las personas a que participen del Plan Padrino y a donantes que se quieran vincular con la construcción de un nuevo hogar para los más de 300 niños que han sido víctimas de abuso sexual y que son atendidos por la fundación.

En principio la fundación necesita elementos de aseo personal: toallas higiénicas, pañales (etapas 4 y 5), champú, jabón de cuerpo y crema contra la pañalitis; elementos de aseo general: detergente, jabón de piso, jabón de baño, blanqueador.

El plan padrino consiste en tomar cuenta de algunos gastos de los niños, los precios oscilan entre $50.000 y $300.000 mensuales y ayudan a que la formación integral de estos niños y niñas sea mejor.

La Fundación Niños por un Nuevo Planeta está ubicada en el norte de Bogotá, en la Calle 104C #46-24. Es a cuadra y media de la Estación de Transmilenio de la Calle 106 y a pocas cuadras de las calles 100 y 106 y de la Carrera 53.

¡Los esperamos!

viernes

Dar o recibir: una decisión que puede cambiar a las empresas

Muchas compañías se enfocan en planear sus eventos de fin de año, con el fin de festejar e integrar a los colaboradores, otras lo ven de forma más estratégica y se concentran en definir las metas del año que está por comenzar. ¿Qué tipo de empresa es la suya?

Sea cual sea el departamento encargado, el fin de año se convierte en una actividad de gran importancia para las compañías. Para los administrativos, comerciales o financieros significa el cierre de año, el cumplimiento de metas y el periodo de planeación de presupuestos. Para áreas como talento humano significa la oportunidad de evaluar el desempeño de los empleados, mejorar el clima y cultivar la cultura organizacional. Para muchos colaboradores significa: ¡Fiesta!

Lo cierto, es que sin importar el enfoque o el área encargada, cómo recibir esta época es una decisión más trascendental de lo que parece. Se trata de una época en que las personas son más sensibles y están más abiertas a un cambio de actitud, es decir, el clima perfecto para cultivar la cultura y hacer actividades que permitan a los colaboradores unirse y crecer como profesionales.

Seguramente si más compañías invirtieran menos en ruidosas fiestas y alcohol y más en responsabilidad social, se construirían lazos más significativos para las empresas y la sociedad. Para nadie es un secreto que después de muchas despedidas de año, muchas veces quedan como recuerdos organizacionales peleas, personas en ridículo y problemas pasionales por culpa de los “traguitos” de más.

En cambio, es bien reconocido por psicólogos y expertos, que las empresas que trabajan por una causa social y hacen que sus colaboradores inviertan tiempo y esfuerzo en ayudar a los menos favorecidos, contribuyen a un mejor clima laboral y mejoran sus relaciones con la comunidad.

Así pues, la invitación es tomarse unos minutos de reflexión para reemplazar la actividad de cierre por una actividad más estratégica y enfocada en el futuro, en una actividad que contribuya a una causa y construya personas capaces de ser más responsables socialmente.

5 pasos para hacer el cambio:


  1. Calcule cuánto gasta su empresa en una fiesta tradicional, piense en cuantas organizaciones podrían salvar vidas, educar niños o sembrar árboles con ese dinero, por ejemplo.
  1. Hable con sus colaboradores y construya una actividad según consenso. Buscar una causa común, será el primer paso en la construcción de una “misión compartida”: el sueño de una cultura organizacional sólida.
  1. Construya una campaña interna de comunicación en la que explique los beneficios de ayudar, socialice la causa y muestre los resultados obtenidos, muy seguramente serán más a largo plazo que unas horas de diversión.
  1. Involucre a las familias, esto afianzará lazos entre colaboradores y creará un efecto bola de nieve que permitirá que más personas se unan a la causa y propaguen de forma positiva la actividad.
  1. Aproveche la actividad para dar plazo a la planeación estratégica. El sentimiento de ayuda abrirá la mente de los colaboradores a nuevas ideas y creará un clima adecuado para la innovación.


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Este post fue escrito por Emiliana Urrutia