miércoles

TweetDebate

La semana pasada la Casa Editorial El Tiempo convocó a los tres candidatos punteros a la Alcaldía de Bogotá a un debate con usuarios de Twitter. La encargada de Redes Sociales del periódico escogió a 10 twitteros importantes de Bogotá que no tenían relación con las campañas para que hicieran parte de una votación en Facebook y que los usuarios eligieran a los twitteros que los representarían en el debate. Dos de los tres escogidos hacen parte del equipo de Intacto. Víctor Solano @solano, Director de Innovación y Rodrigo Sandoval @elbayabuyiba, vinculado al área , además de Lucas Peña @lucaspe

El debate (lo pueden ver aquí) estuvo dividido en tres partes: en la primera sección los tres escogidos le hacían tres preguntas a uno de los candidatos anteriormente citados; después, cada uno de los twitteros tenía derecho a preguntarle una pregunta a los tres candidatos; finalmente, Yesid Lancheros, periodista de Bogotá de El Tiempo, escogía preguntas que los usuarios mandaron a través de #DebatesET, las hacía a los candidatos y fomentaba el debate.

Las preguntas de la primera parte demostraron la preparación de los twitteros para el debate y la desesperación de Enrique Peñalosa, quien regañó a @Elbayabuyiba dos veces y constantemente veía el reloj. Gina Parody y Gustavo Petro aparecieron más preparados y prestos a responder las preguntas de los usuarios, aunque Petro no pudo responder bien su relación con los transportadores de la ciudad. En la segunda fase los candidatos respondieron preguntas de ambiente, transparencia y política social.

El ejercicio, el primero en Colombia, permitió un acercamiento directo de los candidatos punteros a la Alcaldía de Bogotá con los ciudadanos y puede ser una práctica recurrente en política y web 2.0.

jueves

Steve Jobs 1955-2011

La primera semana de octubre cada año le rinde homenaje a la ciencia. En 2011 ganaron científicos que revolucionaron diferentes aspectos de la ciencia mundial, además nos toca recordar el principio del desarrollo científico porque uno de los grandes inventores del último siglo ha muerto.

Cualquier persona que tenga internet o le guste la tecnología sabe quién es Steve Jobs, su trabajo estuvo siempre dirigido a revolucionar la industria de la computación. Su trabajo estuvo ligado a tecnologías que cambiaron para siempre la forma como nos relacionamos, los humanos del común, con la computación. Desde el primer computador personal, pasando por las películas animadas, hasta los dispositivos para escuchar música y las tabletas. Todo ha tenido la mano de Steve Jobs.

El mundo entero sentirá su falta, este hombre creó Apple Computer con 1.300 dólares y después de vender cientos de computadores personales se convirtió en uno de los primeros jóvenes en construir desde la base una fortuna multimillonaria. Después, la alianza que su productora Pixar hizo con Disney creó clásicos de la animación y se convirtió en uno de los más importantes accionistas del gigante del entretenimiento infantil. Después revivió Apple con la creación de computadores personales muy funcionales y los maravillosos iPods.

Tal vez lo más importante del trabajo de Jobs es que más allá de querer buscar los límites de la tecnología siempre se preocupó por la experiencia del usuario. La gran revolución de Jobs fue poner la tecnología al alcance de los usuarios finales con soluciones simples y lógicas.

Gracias Steve.